El Gobierno aborda las obras de regeneración de la playa de Mazagón
La actuación consiste en el despósito de 50.000 metros cúbicos de arena en los sectores central y oriental · El Ministerio destina al litoral onubense 600.000 euros
El Consejo de Ministros ha dado cuenta de las obras de emergencia de reparación en las playas de Mazagón y El Portil, en los términos municipales de Palos de la Frontera y Cartaya, que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por un importe global de 600.000 euros.
En la playa de Mazagón, la acción de los temporales acaecidos desde finales del año pasado provocó una erosión importante, incluida su duna más exterior. Dicha erosión fue especialmente fuerte en su sector central y en su sector oriental. El presupuesto estimado para la reparación de los daños es de 400.000 euros.
El Gobierno considera "absolutamente necesaria la ejecución de la actuación", que prevé redistribuir las arenas disponibles. Así, la actuación consistirá en la extracción de 50.000 metros cúbicos de arena de la playa apoyada en el dique del puerto deportivo de Mazagón, su transporte y su depósito en los sectores central y oriental, realizándose su reperfilado.
La playa de Mazagón cuenta con deslinde aprobado en 1991. La primera fila de edificaciones se localiza sobre el dominio público marítimo-terrestre determinado mediante el citado deslinde, salvo en lo que se refiere a las fincas de la zona de Bonares, en la que solamente está afectada la parte más meridional de las fincas.
Entre las parcelas de primera línea y la playa discurre el colector general de saneamiento, enterrado en la duna litoral. Por todo ello, la erosión de la duna ha traído consigo la rotura del colector, con el consiguiente vertido de las aguas residuales a la playa. El Gobierno indicó hoy que "la longitud de colector dañado es bastante considerable y su reparación, complicada".
La obra arruinada y el vertido sobre la playa hacen "imperiosa" la corrección de las disfunciones generadas. También se ha producido la rotura de algunos de los accesos a la playa desde la urbanización y la caída de los cerramientos de algunas de las parcelas de primera línea.
"Los desplazamientos de arena habidos en la zona aconsejan que se acometa cuando menos una redistribución de las arenas disponibles en la playa", señaló el Ejecutivo, que cree que lo más recomendables es desplazar arena desde las zonas en las que se ha ido acumulando hasta las zonas más comprometidas por la escasez de sedimentos. "En cualquier caso, será necesario compaginar esas actuaciones con las que sean necesarias para reparar al colector dañado, aunque sea de forma transitoria, actuaciones que habría que exigir a la Administración competente", advirtió.
Por su parte, la acción de los temporales sobre la playa de El Portil ha provocado la destrucción de los dos accesos a la misma, ejecutados por el Ministerio hace unos años. Dichos accesos estaban construidos mediante pasarelas de madera con un trazado y una pendiente adecuados para salvar el gran desnivel existente entre la playa y las zonas colindantes con la misma.
Aunque esas pasarelas fueron entregadas al Ayuntamiento de Cartaya para su conservación y mantenimiento, el Gobierno entiende que su reparación exige el desmontaje de gran parte de ellas y su reconstrucción con un trazado alternativo al que tenían, por lo que el Ejecutivo asume estas tareas que "podrían considerarse que exceden de las labores de conservación y mantenimiento asumidas por el Ayuntamiento".
También te puede interesar