Paymogo Gloria al gran manjar de la tierra

  • La localidad andevaleña celebra el próximo fin de semana su feria gastronómica dedicada al gurumelo

  • La décimo sexta edición contará con una treintena de expositores en el recinto

Dentro de la ruta onubense del gurumelo (amanita ponderosa), apreciada seta comestible cuya producción se extiende por las comarcas del Andévalo , Sierra y Cuenca Minera, Paymogo constituye uno de los lugares más representativos, ya que el 30% de la población está relacionada con la recolección, consumo y comercialización de este hongo de primavera. La localidad celebrará del 15 al 17 de marzo la XVI Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo para dar a conocer las bondades del producto y descubrir la magia de este rincón andevaleño.

La ineludible cita gastronómica de Paymogo, que será inaugurada el día 15 a las 13:30, tendrá lugar en una carpa ubicada en el Paseo de San Mateo, donde se van a instalar cerca de una treintena de expositores españoles y portugueses procedentes del Alentejo, de asociaciones, negocios y venta de productos artesanales, además de contar con un servicio de bar donde se podrán degustar los gurumelos en todas sus vertientes culinarias: revueltos, tortilla, en potaje, con cerdo ibérico, picadillo y arroz, entre otras.

Como muestra de la participación de Portugal en la feria, el mismo viernes actuará en Paymogo el acordeón portugués Entre fronteras, para continuar la programación con el taller Pequeños científicos dedicado tanto los escolares locales, como a los niños visitantes. El sábado, día 16, destaca la presentación del disco Jaraysal, del cantautor Casto Márquez, en el Salón de Pagos de la Sierra, mientras que el domingo, el mismo escenario acogerá la muestra del libro Breviario para tardes de lluvia, de José Rodríguez Infante.

Artesanos locales y portugueses acuden a la cita, que promociona también el entorno

Entre los conciertos, el programa incluye las actuaciones del grupo Casa Juana, un proyecto musical que toma como punto de partida el flamenco y lo viste de otras músicas, mientras que el domingo, la muestra contará con la animación de la charanga Disonancia, con sus divertidos pasacalles. Además, el tren turístico, estacionado en el Paseo San Mateo, estará a disposición de todos los visitantes, como viene siendo habitual, para que puedan recorrer el municipio y disfrutar de un paseo urbano durante los tres días de la feria.

De esta forma, un año más, el equipo de gobierno municipal, que preside María Dolores Fernández, afronta esta feria con “ilusión y trabajo”, no sólo con el propósito de impulsar las posibilidades alimenticias de este hongo endógeno, sino también para fomentar la participación de empresas e instituciones, tanto onubenses como portuguesas; poner en valor Paymogo, su gastronomía y sus costumbres, y con el firme deseo de que todos los asistentes disfruten durante estos días en su pueblo.

Rutas patrimoniales

Uno de los atractivos de la feria lo constituyen las rutas patrimoniales Rincones del País del Mago, recorridos guiados a pie que conducirán a los visitantes por los lugares más emblemáticos de la localidad. Entre todos los asistentes, se sorteará un premio consistente en una degustación en el Salón Gastronómico de la feria. El domingo, día 17, se entregarán los premios del concurso Punto Gurumelo, de las fotografías que se hagan durante el recorrido de las rutas, consistente en un fin de semana en un hotel de Portugal.

Si el visitante elige esta opción, durante el recorrido por Paymogo, se pueden escuchar explicaciones sobre las antiguas leyendas de chamanes famosos en la comarca, de ahí que el pueblo fuese conocido como “país del mago”; excitantes aventuras de contrabandistas, por las aguas fronterizas del Chanza, además de disfrutar de los atractivos paisajísticos y gastronómicos que ofrece el enclave.

En esta excursión única, el visitante encontrará un caserío de resonancias antiguas, con edificios singulares como la Casa del Pósito (del siglo XVII), reconvertido en la actual biblioteca pública, y la vivienda del escritor Manuel María de Soto Vázquez, construida en la misma época, con una portada apoyada sobre pilastras, característica de la arquitectura popular paymoguera.

Jalonan también el recorrido otros edificios emblemáticos como la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, una construcción del siglo XVI que se levanta en el recinto del castillo; la capilla de San Sebastián, de siglo XVII, en la que se venera la imagen del patrón, así como la ermita de la Santa Cruz, ubicada en la dehesa del Cabezo de la Becerra, a escasos kilómetros de la localidad, que acoge una multitudinaria romería a principios del mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios