Provincia

Giahsa terminará las obras de la red de alcantarillado de Bellavista y Corrales

  • La MAS y el Ayuntamiento de Aljaraque suscriben un convenio que permite agrupar los vertidos de los distintos núcleos de población y transportarlos a la EDAR de Punta Umbría

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y el Ayuntamiento de Aljaraque suscriben un convenio. La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y el Ayuntamiento de Aljaraque suscriben un convenio.

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y el Ayuntamiento de Aljaraque suscriben un convenio. / M.G. (Aljaraque)

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y el Ayuntamiento de Aljaraque han acordado un convenio administrativo para que Giahsa asuma las competencias en la ejecución de obras de conexión de vertidos a la red existente. El acuerdo, que firmaron la presidenta de MAS y Giahsa, Laura Pichardo, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, servirá para culminar las obras de la red de alcantarillado de los núcleos de Bellavista y Corrales, redactado en 2018 y que no estaban incluidas en el proyecto original de agrupación y traslado de los vertidos a la EDAR de Punta Umbría.

El referido proyecto original, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente en 2011 y que contó con una inversión superior a los 12 millones de euros, conectó en su momento las aguas residuales procedentes de los núcleos de población de Aljaraque, Bellavista, Corrales, La Dehesa Golf y La Monacilla con la depuradora de Punta Umbría. Sin embargo, la principal dificultad técnica fue la dispersión de los vertidos existentes, ya que la distancia entre los planes parciales de Corrales, ubicados en el extremo más oriental del término y los de Aljaraque, es superior a cinco kilómetros.

La presidenta de la MAS, Laura Pichardo, incidió en la importancia de la “colaboración entre administraciones a la hora de resolver las distintas problemáticas que puedan ir presentándose en cuestiones delicadas como las relacionadas con saneamiento y vertidos”. En ese sentido, recordó que “en 2018 el Ayuntamiento de Aljaraque solicitó a Giahsa la redacción de un proyecto para la terminación de la red de alcantarillado de los núcleos de Bellavista y Corrales, obra que a partir de este convenio va a asumir la empresa pública garantizando tanto su correcta ejecución como su integración funcional con la red existente”.

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, destacó el hecho de que “los técnicos de Giahsa tengan una sobrada experiencia, así como un conocimiento directo y específico de la red y de las infraestructuras” y también incidió en que “la cooperación pública horizontal entre entidades como Mancomunidad y ayuntamientos es la que posibilita la ejecución de este tipo de proyectos, con lo que el convenio que hemos firmado asegura el interés público y logra que se cumpla el objetivo de agrupar los vertidos de nuestros núcleos de población, un asunto determinante en el plano ambiental que nos preocupaba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios