Huelva

Giahsa estrena un sistema para procesar los envases ligeros de la provincia de Huelva

  • La efectividad en la recuperación del material valorizable se incrementa en un 20%

Planta de procesamiento de envases ligeros.

Planta de procesamiento de envases ligeros. / Jordi Landero (Huelva)

La empresa pública Giahsa estrenó ayer jueves un nuevo sistema totalmente automatizado para la gestión de envases ligeros con vistas a su posterior reciclaje, un proyecto en el que se han invertido más de 1,8 millones de euros y que permitirá incrementar un 20% la actual capacidad de recuperación de material valorizable, que en 2019 se situó en casi 2.000 toneladas de residuos.

La Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL), situada en el término de Trigueros, fue visitada ayer por la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo; el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez; el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con representantes de la compañía Ferrovial-Stadler.

La actuación moderniza una instalación pionera que comenzó a funcionar en 2004, así como a optimizar sus líneas de procesos para hacer frente al aumento de la producción de residuos de envases ligeros en toda la provincia onubense.

Según los datos que ofreció Giahsa durante la visita, en 2019 la PSEL de Trigueros recicló 1.965 toneladas de envases ligeros y evitó la emisión de casi 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supuso un ahorro de más de 30.000 metros cúbicos de agua al prescindir de materia prima para obtener envases a través de su reciclaje.

La puesta en marcha de esta instalación supondrá una mejora de los procesos, incrementándose en un 20% la efectividad en la recuperación de material valorizable, lo que supone un considerable avance en el compromiso medioambiental de la empresa.

Laura Pichardo calificó la automatización de la PSEL de Trigueros como un “hecho histórico para el medio ambiente y la sostenibildiad en Huelva y su provincia”, lo que va a suponer un “salto cualitativo muy importante, una revolución en la gestión del reciclaje de los residuos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, hizo hincapié en “la respuesta que ofrece una empresa pública ante una demanda tan concreta como crucial” ya que “los residuos de envases ligeros han aumentado de un modo espectacular en los últimos años. Finalmente Ignacio Caraballo quiso felicitar a Giahsa por “este gran salto cualitativo en la capacidad para gestionar el reciclaje de los residuos que se generan en nuestra provincia de manera eficiente y con la últimas tecnologías”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios