Provincia

Giahsa optimiza en la Costa Occidental el servicio de recogida de voluminosos

  • La empresa pública implementa una aplicación con la que los usuarios podrán gestionar la retirada de este tipo de residuos, y de los restos de podas domésticas, desde sus móviles

Giahsa explica a los representantes municipales el funcionamiento del nuevo sistema

Giahsa explica a los representantes municipales el funcionamiento del nuevo sistema / Jordi Landero (Ayamonte)

Ayamonte acogió este martes la presentación de la campaña Municipios Cinco Estrellas, una iniciativa puesta en marcha por la empresa pública Giahsa con el objetivo de acabar con la mala imagen que, en las calles de los municipios de la Costa Occidental onubense, ocasionan los residuos voluminosos y los restos de podas que los ciudadanos dejan junto a los contenedores de basura.

Con ello se pretende acortar al máximo el tiempo que transcurre desde que un vecino deposita en estos espacios un sofá, una cama, un electrodoméstico o cualquier otro enser, así como los restos de las podas domésticas, y éstos son retirados de la vía pública.   

Para ello, la empresa pública ha reorganizado y optimizado en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque su servicio de recogida de este tipo de residuos, así como ha implementado una aplicación mediante tecnología QR en las islas de contenedores, a través de la que el usuario podrá realizar el aviso del depósito con total comodidad, rapidez y efectividad a través del teléfono móvil.

"Municipios Cinco Estrellas" llega en un principio a estos cuatro municipios costeros coincidiendo con el inicio de la temporada estival, aunque el objetivo de Giahsa es hacer extensivo el servicio a todos los rincones de la provincia onubense.

El acto de presentación del nuevo servicio contó con la presencia del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, quien estuvo acompañado por representantes municipales de los cuatro municipios que inicialmente se van a beneficiar del mismo, entre ellos la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, su homólogo de Isla Cristina, Jenaro Orta, y los concejales puntaumbrieño y aljaraqueño Luis Manuel Alfonso y Pedro Yórquez, respectivamente.

Operarios de Giahsa retiran un sofá de la vía pública en Ayamonte Operarios de Giahsa retiran un sofá de la vía pública en Ayamonte

Operarios de Giahsa retiran un sofá de la vía pública en Ayamonte / Jordi Landero (Ayamonte)

El director ejecutivo de la empresa pública promotora de la iniciativa explicó durante el acto que, con este "cambio de rumbo" del servicio "damos respuesta a una preocupación que venimos compartiendo con nuestros ayuntamientos, sobre todo por los problemas de acumulación de residuos voluminosos en la vía pública". 

"Se trata de una gestión compleja -añadió- en la que se requiere una organización muy rigurosa, una optimización de los medios y, al mismo tiempo, la colaboración y el compromiso de los ciudadanos a la hora de depositar los residuos en tiempo y forma. Para ello se va a implantar la tecnología QR en las islas de contenedores, con lo que el usuario podrá realizar el aviso del depósito con total comodidad, rapidez y efectividad".

Los principales objetivos del nuevo sistema de recogida de residuos voluminosos y podas, se perfilan desde tres ángulos, según indicó Domínguez: en primer lugar en "mantener el residuo voluminoso en la calle el menor tiempo posible, para lo que debemos redoblar los esfuerzos a la hora de fijar en los ciudadanos las normas de uso del servicio"; en segundo lugar "lograr que estos usos sean en un hábito más para los usuarios"; y en tercer lugar "es imprescindible optimizar la dotación tanto de medios técnicos como de personal de Giahsa".

Todo esto se traduce, concluyó, en que en Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Aljaraque se va a realizar una recogida completa de voluminosos y podas, con más medios y horarios de recogida y, también, con una mayor difusión informativa que sirva para reforzar la concienciación ciudadana.

Un técnico de Giahsa muestra el funcionamiento de la nueva aplicación Un técnico de Giahsa muestra el funcionamiento de la nueva aplicación

Un técnico de Giahsa muestra el funcionamiento de la nueva aplicación / Jordi Landero (Ayamonte)

Por su parte, los distintos representantes municipales que asistieron al acto, incidieron en pedir la colaboración de los vecinos a la hora de cumplir las normas del servicio en aras de ofrecer la mejor imagen de los distintos municipios, especialmente durante el verano y de cara a los turistas y visitantes.

Difusión, concienciación y tecnología

La nueva aplicación de la normativa para la recogida de muebles, enseres, electrodomésticos y podas va a llegar a todos los hogares de los cuatro municipios a través de buzoneo. La información, personalizada para cada uno de ellos, contendrá todos los detalles concernientes a la gestión de los residuos en cuanto a cantidad, tipología, días establecidos para el depósito, horarios, e instrucciones para el uso del código QR a través del dispositivo móvil del usuario.

Así, el horario del depósito queda fijado entre las 20:00 y las 00:00 horas, facilitando al ciudadano todos los medios posibles para obtener su colaboración e impulsando la imagen de calles limpias, con el impacto directo sobre salud, bienestar, turismo y riqueza económica para el municipio.

Colocación de información sobre el nuevo sistema en un contenedor en Ayamonte Colocación de información sobre el nuevo sistema en un contenedor en Ayamonte

Colocación de información sobre el nuevo sistema en un contenedor en Ayamonte / Jordi Landero (Ayamonte)

La campaña "Municipios Cinco Estrellas", además de la rotulación de las ubicaciones de contenedores y el aporte de códigos QR que habiliten los avisos desde el teléfono móvil, incorporará una aplicación municipal para la comunicación de incidencias, o la presencia de un Punto Limpio móvil itinerante durante todo el verano. Asimismo, se desarrollará una campaña publicitaria paralela en medios de comunicación y redes sociales.

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