Aljaraque

Giahsa cierra 2018 con 27,2 millones de metros cúbicos abastecidos y 21,8 depurados

  • La prestación de los servicios del ciclo integral del agua se traduce en 14.900 actuaciones en materia de abastecimiento y 4.860 de saneamiento

Oficinas de Giahsa en Aljaraque.

Oficinas de Giahsa en Aljaraque. / H. Información (Huelva)

La empresa pública Giahsa ha cerrado el año 2018 con unos 27,2 millones de metros cúbicos abastecidos y 21,8 millones de metros cçubicos depurados. Asimismo, la prestación de los servicios del ciclo integral del agua a los 66 municipios de Huelva que integran la Mancomunidad de Servicios (MAS) se ha traducido en 14.900 actuaciones en materia de abastecimiento y 4.860 de saneamiento y todo con una inversión global de 3,1 millones de euros.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha calificado este 2018 como “un año histórico”, en el que “por primera vez en sus más de 25 años de historia se han aprobado por unanimidad unas nuevas ordenanzas que implican una bajada de tarifas a partir de enero del 9%”.

A su juicio, ésta es la buena noticia que ha marcado un ejercicio intenso “que arroja datos de producción y cifras de inversión que evidencian que los últimos cinco años de trabajo han dado sus frutos; podemos decir en voz alta que Giahsa ha multiplicado su estabilidad y su solvencia”. Según Domínguez Limón, “ha llegado el momento, en efecto histórico, en el que la mejora en la gestión empieza a verse reflejada en la economía de los usuarios de la provincia”.

Además, a las actuaciones de tipo correctivo hay que sumar un incremento considerable en intervenciones preventivas, “como las que se han destinado a obras y eliminación de puntos negros (localizaciones con un porcentaje alto de averías por roturas de red); se han desarrollado 19 actuaciones en 16 de nuestros municipios para las que se han destinado 33.000 euros”.

Por primera vez en sus más de 25 años se han aprobado por unanimidad unas nuevas ordenanzas que implican una bajada de tarifas a partir de enero del 9%

Domínguez Limón indicó que 2018 ha sido un año en el que Giahsa ha reforzado “de manera considerable” sus políticas de compromiso social. “Siendo una empresa pública de referencia nuestra obligación tenía que contemplar el establecimiento de todo tipo de facilidades para aquellas personas en situación de especial necesidad, dependencia, desempleo o pensionistas”, dijo.

“En eso hemos sido pioneros y estamos orgullosos de poder decir que durante el ejercicio 38.000 pólizas se han acogido a distintas modalidades de bonificación, con una inversión de 292.000 euros que se van a incrementar en los próximos años”, agregó.

De otro lado, los cortes de suministro también han sido “un caballo de batalla para Giahsa en el año que se va, con la aplicación de una política de moderación en los mismos”. “Como continuación y reflejo de nuestro compromiso social hemos tomado una serie de decisiones tendentes a minimizar el impacto que sobre nuestros usuarios tiene el corte del suministro de un servicio básico como es el agua”, aclaró Domínguez.

En esa línea de trabajo, Giahsa ha suspendido los avisos de corte por puente de contador en mal estado o por imposibilidad de cambio del mismo. Del mismo modo, se han eliminado los costes de reposición en cortes por imposibilidad de lectura durante doce meses y, desde el pasado mes de marzo, se han suspendido los cortes de suministro por deuda.

La renovación periódica de los contadores de agua también ha cobrado especial protagonismo en 2018. La reglamentación vigente establece que ningún aparato de medida podrá permanecer instalado por un espacio superior a ocho años.

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