Giahsa y la Mancomunidad de la Costa denuncian al Ayuntamiento de Lepe
El presidente, Miguel Novoa, acusa al alcalde lepero de "puentear" a la Justicia · La empresa pública dice que el PP se tendrá que ir "con todo o con nada"
La batalla del agua que libran la Mancomunidad de la Costa y Giahsa, por un lado, y el Ayuntamiento de Lepe, por otro, escribió ayer por un nuevo capítulo que no será el último. El presidente de la Mancomunidad y de la empresa pública, Miguel Novoa, dio a conocer que por la mañana había presentado sendos recursos ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Huelva contra la decisión plenaria del Ayuntamiento de Lepe de rescatar parte del servicio integral del agua, aprobar el pliego de condiciones para la nueva concesión y las ordenanzas municipales correspondientes.
La mayoría absoluta con la que gobierna el PP en la Corporación de Lepe fue suficiente para que en el Pleno del pasado día 25 de agosto saliera adelante la propuesta del equipo de Gobierno haciendo frente a las críticas de la oposición política, a las protestas de los trabajadores de la empresa pública y a pesar de la suspensión cautelar que pesa sobre un procedimiento similar. Un acuerdo al que Novoa se refirió diciendo que se trata de un intento del alcalde Manuel Andrés González de "puentear" a la Justicia. "Recurre a mecanismos torticeros para saltarse la suspensión cautelar del juez, pues la cuestión de fondo es la misma".
Un matiz ha sido suficiente para que el PP vuelva a la carga con su idea de dejar la gestión del agua del municipio en manos de la empresa privada. Frente a la propuesta que llevó al Pleno del 26 de julio, que fue aprobada y paralizada por un tribunal tras el correspondiente recurso de Giahsa, en la última se propone rescatar parte del servicio de gestión integral del agua (es decir, la de baja presión, pues la de alta seguirá en manos de Giahsa, que es única empresa de la comarca con agua) y mantenerse como municipio en la Mancomunidad. Novoa fue claro y rotundo ayer al decir que "el Ayuntamiento de Lepe tendrá que irse con todo o con nada". No va a permitir medias tintas, así que advirtió que si los populares insisten en su empeño de privatizar el agua tendrán que llevar a cabo obras en el municipio por valor de 8 millones de euros, tendrán que asumir la parte que les corresponde de Islantilla, pagar los 20 millones por dejar las instituciones y 6 millones más por los pasivos.
Como ya viene repitiendo desde que comenzó el conflicto entre el municipio lepero y la empresa pública, Miguel Novoa acusó al equipo de Gobierno de Manuel Andrés González de querer perjudicar a los ciudadanos del municipio, que acabarán pagando más cara el agua; a los trabajadores de Giahsa, que viven con incertidumbre la pérdida de usuarios, y a los municipios que forman parte de la Mancomunidad de la Costa porque se tendrán que rehacer las aportaciones económicas. Volvió a apelar al diálogo para llegar a acuerdos consensuados sobre la cuestión, por lo que pidió al alcalde de Lepe que deje a un lado "su ceguera y se siente a hablar, pues la única forma de solucionar la cuestión pasa por el diálogo".
Novoa aseguró que el pliego de condiciones que ha elaborado el Ayuntamiento de Lepe para ceder el servicio "contiene datos erróneos como los 600.000 euros que prevé de beneficios haciendo un cálculo sobre el precio del agua". Algo que está por ver pues "habrá que hacer un estudio económico para determinarlo". También reclamó al equipo de Gobierno de Lepe que se pronuncie sobre el recurso especial que presentó Giahsa ante el Ayuntamiento hace poco más de quince días contra el acuerdo plenario y que todavía está sin respuesta.
También te puede interesar
Lo último