Giahsa denuncia al Ayuntamiento y Aqualia ante la Guardia Civil
La empresa asegura que se impidió a sus técnicos actuar en una avería · Afirma que el decreto que concede el servicio a la sociedad privada es "irregular"
La guerra del agua sigue dando sorpresas en la provincia. La última, una denuncia de la empresa Giahsa ante la Guardia Civil por "la persecución y el acoso al que en los últimos días están siendo sometidos sus operarios en Moguer por instrucción directa del alcalde de la localidad, Juan José Volante". La denuncia llega después de que la Policía Local de Moguer expulsara el pasado sábado a los técnicos de Giahsa que estaban llevando a cabo la reparación de una avería.
Según el relato de Giahsa, la sociedad instrumental de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), los hechos ocurrieron tras recibir la llamada de un usuario en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 200 176 informando de una avería, por lo que dos técnicos de Giahsa se personaron el lugar y, tras comprobar que se trataba de la rotura de una tubería, procedieron a realizar el preceptivo corte e iniciar la reparación.
Sin embargo, un técnico de la empresa Aqualia (concesionaria del servicio desde el 1 de enero por decreto) se presentó en el lugar junto a agentes de la Policía Local, que impidieron a los trabajadores de Giahsa seguir con las labores de reparación. La obstrucción continuó (siempre según la denuncia de los operarios de la empresa pública) ya en presencia del alcalde moguereño, que facilitó la intervención de operarios de una subcontrata de Aqualia en la reparación.
El personal de Giahsa, "ante la coacción de los agentes de la Policía Local y del propio alcalde", se retiró del lugar, si bien uno de los de los técnicos de la sociedad pública permaneció en el lugar "ante la posibilidad de que el desconocimiento de la situación exacta de la red de distribución y sus elementos de corte por parte de la empresa que se hizo cargo de la reparación pudieran originar daños mayores, interrupción o arrastres en el suministro a los abonados".
A pesar del decreto del alcalde que concede el servicio a Aqualia, Giahsa asegura que "es la única empresa que cuenta con la legitimidad necesaria para prestar los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos" en Moguer y Mazagón. La empresa considera que la concesión del servicio a Aqualia se ha realizado mediante un decreto "unilateral, apresurado e irregular" del alcalde de Moguer y "sin respetar los más elementales principios de concurrencia". Frente a ello, recuerda que la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, a la que pertenece Moguer, se encuentra desde el 1 de enero y durante un plazo máximo de seis meses en proceso de liquidación. En ese tiempo, deberá alcanzarse un acuerdo sobre los términos de la liquidación correspondiente al municipio moguereño y, especialmente, sobre los trabajadores de Giahsa que, con nombre y apellidos, deberá subrogar el Ayuntamiento o la empresa adjudicataria.
Por ello, "entre tanto no se produzcan estos hechos, Giahsa tiene el deber y la obligación de seguir velando por el interés de los ciudadanos de Moguer con los mismos parámetros de calidad y eficacia con los que lo hecho en los últimos veinte años, como garantía de continuidad en el abastecimiento a las poblaciones".
También te puede interesar
Lo último