Geotexan líder nacional en materiales geosintéticos

industria | expansión internacional

La compañía con sede en Minas de Riotinto copa el 60% del mercado español de geotextiles

La empresa incrementa su competitividad gracias a un ahorro energético del 32,35%

Geotexan líder nacional en materiales geosintéticos
Jordi Landero

Huelva, 22 de enero 2017 - 02:07

Un total de 26 millones de metros cuadrados de fibra de polipropileno entrelazada y 6.000 toneladas de material para la fabricación de geotextiles salieron el año pasado de Minas de Riotinto. Materiales bastante desconocidos por la población en general, pero imprescindibles para la construcción de carreteras, vías ferroviarias, obras hidráulicas (balsas de riego o embalses), sistemas de drenaje, muros de contención, túneles, depósitos, vertederos y, en general, cualquier otro tipo de obra civil.

Y es que en dicha localidad minera se encuentra Geotexan, una de las fábricas más avanzadas no sólo de España, sino incluso de Europa, en la producción de este tipo de material geosintético derivado del petróleo. No en vano, según los datos facilitados por su director general, Enrique Figueroa, en esta avanzada planta riotinteña se produce el 60% de todos los geosintéticos que se consumen en España, a la vez que buena parte de su producción también se comercializa en casi una veintena de países, entre ellos Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Bulgaria o Rumanía en el marco de la Unión Europea; Túnez, Argelia o Marruecos en el Norte de África; o Chile, Colombia y Perú en Suramérica.

No obstante, el elevado coste de la materia prima necesaria, sumado al excesivo gasto energético de la planta, ha obligado a los responsables de Geotexan a buscar fórmulas que les permitan un ahorro de costes real en su proceso de fabricación, el cual han logrado recientemente con la reducción de su factura eléctrica durante 2016 en un 32,35%.

La empresa onubense, que consume al año 6.500.000 Kwh, alcanza con este ahorro el top nacional en la compra de electricidad gracias a la estrategia desarrollada por Tempos Energía, principal consultora del mercado eléctrico que ha planificado una compra tanto a pool como a mercado de futuros.

De continuar aplicando "una compra de energía de forma recurrente y óptima", según ha indicado el director general de dicha consultora andaluza, Antonio Aceituno, Geotexan podría lograr en los próximos cuatro años "unos ahorros que alcanzarían los tres dígitos porcentuales".

Geotexan alcanzó en 2016 una cifra de negocio superior a los 12,5 millones de euros y aumentó plantilla en un 5%, empleando en la actualidad a un total de 39 empleados fijos directos, a los que se suman siete u ocho personas más en los momentos del año en que se producen picos de demanda.

Geotexan ha comercializado en los últimos diez años más de 200 millones de metros cuadrados de geotextil, estando presente en las más importantes obras civiles desarrolladas en el país.

Bajo una clara posición de liderazgo en el mercado nacional, la empresa de geotextil da inicio a una fase de mayor crecimiento y presencia internacional, introduciendo en el mercado nuevos productos complementarios a los geosintéticos como el geocem, aditivo para hormigones que aporta mayor flexibilidad y resistencia al fuego e invirtiendo en maquinaria capaz de hacer productos de mayor calidad.

Por este motivo, la estrategia de crecimiento desarrollada por la firma onubense ha ido de la mano de un nuevo modelo de gestión que pasa por impulsar estrategias de ahorro e I+D+i en sus distintas fases del sistema productivo.

"En este contexto", ha indicado Enrique Figueroa, "Tempos Energía es pieza clave"; "afortunadamente, las empresas españolas somos cada vez más conscientes de la necesidad de introducir nuevas herramientas de gestión que ayuden a mejorar nuestra cuenta de resultados", ha señalado. "Aligerar los gastos fijos como la luz es fundamental para generar mayor competitividad en las distintas áreas de negocio y, para ello, le pedíamos a nuestra consultora energética trabajar por y para la cuenta de resultados".

No en vano, Geotexan despuntará en 2016 como una de las empresas nacionales que mayor ahorro en su factura de la luz ha alcanzado. A finales del año pasado, Tempos Energía realizó una planificación al detalle de la compra de energía que pasaría por acudir, día a día, a los dos mercados que operan en este momento en el país; el pool eléctrico y el mercado de futuros.

De esta forma, adquirió la mejor ecuación de indexado que existía en ese momento en el mercado, utilizando para ello no sólo su experiencia, sino también una herramienta desarrollada por el departamento de I+D+i de Tempos Energía capaz de implementar cualquier ecuación de indexado que existe en el mercado, tanto indexado a pool como pass through, con un máximo de 100 ecuaciones de manera simultánea.

A la vez, y de manera paralela, fue analizando la posibilidad de comprar energía en el mercado de futuros aprovechando todas las oportunidades presentadas. Una vez que los futuros cotizaban en unos valores competitivos adelantó la compra de energía para periodos en los que el pool históricamente había presentado precios prohibitivos, optimizando la compra a través de la diversificación y elección del momento de entrada más oportuno. Este trabajo ha dado como resultado el ahorro de un 32,35% de una factura anual de electricidad de 6.500.000 Kwh.

Empresas como Persán, Inés Rosales, Aquamar Gold, Plásticos Plasbel, Extractos Vegetales S.A., Destilaciones Bordas Chincurreta, Geotexan S.A, Frigoríficos Buena Pesca, Hotel Bécquer, Hospital Infanta Luisa de Sevilla, Hospital San Agustín de Dos Hermanas, Lepeplas, Ecomsa, Inquiba, Frigoríficos Guadalquivir, Hotel Puerto Antilla, Harinera de Pizarra, Román y Martos o Fres Palos, también han confiado recientemente su gestión energética a Tempos Energía.

La consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y con el objetivo de convertirse en referente en la compra de energía a nivel nacional, pone en manos de las empresas una herramienta fundamental para hacerse un hueco en el contexto internacional, mejorando su competitividad y eficiencia económica, entendida ésta como "el hacer más con menos", concluye su director general.

Geotexan se instaló en Minas de Riotinto en el año 2002 aprovechando los incentivos creados en la zona como consecuencia de la planificada reconversión económica que necesitaba la Cuenca Minera onubense tras el derrumbe que sufrió la actividad minera y el consecuente cierre de sus históricas explotaciones minero-metalúrgicas vinculadas a esa explotación. La empresa onubense es actualmente el principal fabricante y distribuidor de geotextiles, geocompuestos y fibras sintéticas de polipropileno de España, con una cuota de mercado en el país superior al 60%. Las funciones de los geotextiles, geocompuestos y fibras sintéticas de polipropileno que se producen en Minas de Riotinto son muy variadas, destacando sobre todo la separación de diferentes capas de materiales en obra civil, la protección de geomembranas de impermeabilización de distintos materiales como Pead, PVC, PP o caucho butilo, entre otros, en obras como vertederos, depósitos líquidos, cubiertas de edificación o balsas y la filtración y evacuación de agua en caso de acumulación de finos, haciendo que ésta siempre busque su mejor camino de salida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último