Gas Natural recibe autorización para almacenar hidrocarburos
Las reservas se acumularán en el subsuelo de la zona conocida como Marismas
El Consejo de Ministros ha aprobado ayer un Real Decreto por el que se concede a la empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural Fenosa, la autorización para realizar actividades de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos en varios yacimientos de Almonte denominados Marismas.
La compañía es ya titular de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos Marismas B-1, Marismas C-2 y Marismas A, otorgadas a finales de los años 80 y mediados de los 90.
Con la norma aprobada por el Ejecutivo se adaptan esas concesiones para permitir el desarrollo de actividades de almacenamiento subterráneo de gas.
Las actividades de explotación e investigación realizadas hasta ahora por la filial de Gas Natural Fenosa han demostrado que en estas zonas hay estructuras geológicas que pueden ser aptas para su utilización como almacenamiento subterráneo.
Según destaca la reseña del Consejo de Ministros, la concesión se enmarca dentro del objetivo de la política energética de aumentar la capacidad de almacenamiento de gas natural en nuestro país con el objetivo de aumentar la seguridad de suministro y dotar al sistema de mayor flexibilidad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó en su día la realización del Proyecto conjunto zona Marismas Occidental Huelva que prevé la construcción de un gasoducto en el entorno de Doñana, al entender protegido el medio ambiente. El objeto del proyecto, que ejecuta Petroleum Oil & Gas España, S.A., es la adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Marismas Occidental para el manejo adecuado y seguro de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo, en caso de que dicho almacenamiento resultase viable. El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo la posterior utilización de los yacimientos como almacenamiento subterráneo de gas natural.
La actuación comprende la realización de cinco nuevos sondeos de gas, las correspondientes instalaciones de superficie asociadas a los sondeos, el gasoducto de conexión de 18 kilómetros (El Saladillo-El Rincón) y usar varios yacimientos actuales como almacenamientos subterráneos de gas.
También te puede interesar
Lo último