Provincia

García Carrión no podrá realizar vertidos por prohibición judicial

  • El auto judicial llega semanas después de detectarse un vertido que provocó la mortandad de peces en el arroyo Monte

Un juzgado de Valverde del Camino ha emitido un auto en el que se insta a la empresa García Carrión a no emitir ningún tipo de vertido mientras no sean reparadas las carencias en materia de depuración de los deshechos propios de su proceso productivo. Este auto llega semanas después de detectarse un vertido que provocó, según todos los indicios, una notable mortandad de peces tanto en el arroyo Monte, donde se registró, como en sus afluentes.

A este respecto, fuentes de la Guardia Civil han precisado que, mientras tanto, continúa investigándose el origen de dicho vertido por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), lo que hizo que se abriesen diligencias tras las denuncias presentadas al respecto. Precisamente, ni quienes denunciaron el suceso ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, entre ellos la plataforma ciudadana 'Agua de la Orza'; ni el grupo Ecologistas en Acción, que lo hizo ante la Fiscalía de Medio Ambiente, lamentaron no tener aún una respuesta sobre su causa y/o causante.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, Iñaki Olano, -según dijo entonces- es "sorprendente" que aún no haya habido una explicación oficial sobre lo que ocurrió semanas atrás en dicho arroyo, que nutre a la presa del Piedras, la cual abastece a gran parte de la población de la Costa occidental onubense. Para Olano, este vertido pone de manifiesto que "no hay garantías de protección medioambiental", por lo que reitera la necesidad de que se conozca su origen.

La asociación ecologista onubense considera que la contaminación de este arroyo por vertidos presuntamente procedentes de la fábrica de zumos Don Simón podría ser constitutiva de un delito al haber generado grave mortandad en sus poblaciones de peces y otras especies, así como afecciones a ejemplares de ganado doméstico (ovejas y vacas) y de fauna salvaje, que beben habitualmente de sus aguas.

Ecologistas en Acción señala que la modificación de las características naturales de las aguas del arroyo ha generando olores nauseabundos y putrefacción, debiéndose presuntamente a vertidos de materia orgánica en grandes cantidades, con origen en las actividades de la factoría, situada aguas arriba y que por otra parte es la única de la zona con potencial de vertido para provocar estos daños.

Días antes, el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez (PSOE), anunció que la citada empresa, dedicada a la fabricación de zumos, había cesado los vertidos al arroyo Monte tras el expediente informativo abierto por parte de la Agencia Andaluza del Agua para conocer el origen concreto de la mortandad de peces que se registró semanas atrás en la zona.

También apuntó el regidor castillejense que la depuradora de aguas residuales de Villanueva de los Castillejos y la localidad vecina de El Almendro vierte al arroyo Monte. La mezcla de estos dos vertidos, junto a los de la empresa de zumos, podría haber causado la falta de oxígeno en el agua y ello, a su vez, habría desembocado en la mortandad de peces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios