Garantizan que la depuración elimina las toxinas de los moluscos
La empresa que hace este proceso en la lonja de Ayamonte afirma contar con la infraestructura para superar los contraanálisis · El proceso se amplía de 24 a 72 horas
Los mariscadores de la provincia de Huelva no sólo encontraron comprensión a sus problemas en la Junta de Andalucía sino que, además, ahora la técnica se pone también de su parte. Los parones laborales que causan los índices elevados de la toxina DSP en los moluscos de la costa pueden tener los días contados pues la empresa gestora de la depuradora de Ayamonte, donde se realizarán contraanálisis a coquinas infectadas con toxinas, asegura que las instalaciones están capacitadas para eliminar el DSP y hacer que los moluscos puedan ser comercializados. Los mariscadores y la Junta de Andalucía acordaron ampliar la depuración de los bivalvos de las 24 horas habituales hasta 72 y después realizar análisis para comprobar que las capturas se pueden consumir sin riesgos para la salud.
El gerente de la depuradora, Javier Gertrudix, afirma que la instalación ayamontina "cuenta todas las autorizaciones" y añade que "hemos sido, hasta hace poco, la única empresa comercializadora de moluscos del Registro Especial Alimentario de Andalucía, hasta llamábamos la atención por ello. Tenemos todos los permisos sanitarios, de comercialización, distribución o primera venta".
Gertrudix rechaza las dudas que la pasada semana vertió sobre esta posibilidad la delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, quien señaló que "nosotros tenemos que hacer caso a un laboratorio regulado y referenciado por la UE". Gertrudix añadió que "no se puede afirmar algo así gratuitamente, porque ella no es técnico y entendemos que pueda cometer alguna equivocación al hablar sobre el tema".
El gerente de la depuradora enumera algunas de las acciones que este laboratorio realiza, como eliminar una serie de bacterias de moluscos, y precisa que "no se han probado con toxinas, pero vamos a hacerlo. No nos importa poner los medios, la electricidad y lo que haga falta".
Sobre el motivo por el que hasta ahora no se haya realizado este tipo de trabajo, explicó que "vengo pidiendo la autorización de depuración de múltiples formas desde que empezamos a trabajar en 2007", sin que hasta el momento se le hayan concedido.
Tras la revuelta de los mariscadores ayamontinos en el Ayuntamiento, donde lograron el apoyo del alcalde, Antonio Rodríguez, se prevé que cuando haya un cierre por toxinas de las zonas de pesca de Huelva, los pescadores capturen unos diez kilos de moluscos, que serán enviados a la depuradora para comprobar si con este sistema se limpian y pueden ser consumidos con normalidad.
En Huelva la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido 342 licencias, de las que en su mayoría -142- corresponden a pescadores de la zona de Doñana.
Ayer la delegación onubense prohibió la captura y comercialización de almejas chochas y longueirones en Matalascañas y la zona marítima de Doñana por encontrarse afectados por toxinas DSP, lo que desaconseja su consumo. Con la resolución adoptada, ambas áreas de producción quedan cerradas al marisqueo, ya que el resto de especies habían presentado altos niveles de dicha sustancia anteriormente.
La decisión responde, como es habitual, a los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva, ha informado la Junta en una nota.
Todo el litoral está cerrado al marisqueo de coquinas por toxinas DSP y se prohíbe la captura y comercialización de cualquier tipo de molusco en el río Guadiana, la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras y Mazagón por diversas causas. Las restantes zonas están abiertas al marisqueo salvo de almejas finas en las marismas del Guadiana-Carreras y berberechos en las marismas del Piedras.
No hay comentarios