Provincia

Galaroza mantiene su tributo al agua en la fiesta de 'Los Jarritos', pero con limitaciones

  • Los vecinos de la localidad empapan a todo el que pase por sus calles

Festividad de Los Jarritos en Galaroza.

Festividad de Los Jarritos en Galaroza. / M. G. (Galaroza)

Galaroza, un pequeño pueblo de la sierra de Huelva, y sus vecinos, los cachoneros, han vuelto a cumplir hoy con una tradición centenaria en la que cada 6 de septiembre rinden tributo al agua y la perpetúan como fuente de diversión, empapando a todo el que pase por sus calles, pero este año con limitaciones.

Se trata de la fiesta de 'Los Jarritos' que, este 2022 a consecuencia de la meteorología y "por responsabilidad", dado que han sido numerosos los pueblos serranos que han sufrido restricciones por la falta de agua, ha visto limitada el espacio de celebración y los lugares en los que surtirse del elemento protagonista.

De esta forma, el inicio de la fiesta ha sido, como es habitual, en torno a las 9:00, estando previsto que se prolongue hasta las 15:00, si bien se ha acotado el recinto al Paseo de Nuestra Señora del Carmen y la Plaza de los Álamos y sólo se dispone del agua que aporta la fuente de los Doce Caños de manera natural permaneciendo cerradas todas las fuentes públicas para evitar el consumo de agua de la red.

Conscientes de que son depositarios de una las fiestas más singulares y entrañables de Andalucía, los cachoneros han sabido mantenerla de generación en generación desde que surgiera en el siglo XIX, cuando los alfareros extremeños de la vecina comarca de Barros paraban en Galaroza camino de la romería de la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, en Alájar.

Los vecinos compraban piezas de barro que probaban en la fuente, y se cree que el gesto de algún vecino que mojó a otro para hacerle una broma dio pie al inicio de la fiesta.

Para participar en la fiesta se aconseja a todo el que visite Galaroza hacerse con un piporro o un cubo, y participe con los cachoneros en la mojada durante la que suena de manera insistente el grito de "¡¡¡Aguaahí!!!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios