Galaroza disfruta del agua en la fiesta de Los Jarritos
La tradicional festividad, que será el 6 de septiembre, viene precedida estos días por numerosas actividadesl momento histórica Esta festividad representa uno de los días más esperados por esta localidad.
El agua inundará las calles de Galaroza con la celebración de Los Jarritos, una de las actividades más esperadas en el calendario cachonero. El domingo 6 de septiembre es el momento señalado, pero los prolegómenos están siendo muy movidos gracias a una programación cultural que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad.
Desde el domingo, se están sucediendo las actividades culturales en la primera Semana del Agua que sirve como preámbulo a la gran mojada con actuaciones de grupos de la localidad como Jaleo Jaleo y Alfileres, que abrieron el programa junto a la exposición titulada Los Jarritos y su época: utensilios antiguos, a cargo de Juan Carlos Gandullo, coleccionista de piezas de gran valor etnológico.
Durante la jornada del lunes y de ayer tuvo lugar un original taller de decoración de piporros. Cientos de niños y niñas participaron en esta singular actividad que pretende ligar el arte con la artesanía del barro y fomentar el uso del piporro en la fiesta del próximo domingo. Y con estos piporros, los cachoneros acuden hoy a Huelva para hacer una demostración en vivo de cómo se viven Los Jarritos. Será en la Plaza de la Soledad. Allí, estos serranos intentarán acercar la fiesta a todos los vecinos de la capital, con el objetivo de que la conozcan y se animen a visitar Galaroza el día 6.
Tiempo habrá también dentro del programa para una conferencia sobre la fiesta, que ofrecerá Ismael Muñiz Santos, socio destacado de la Asociación Lieva y que está desarrollando una fructífera labor en materia de patrimonio cultural gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Galaroza y la Universidad de Huelva. La charla irá dirigida fundamentalmente a los niños, les explicará los orígenes y singularidades de la fiesta e incluirá una presentación de fotografías pertenecientes al archivo de Lieva como apoyo a aspectos de gran interés, como las fuentes del pueblo, la riqueza en aguas de Galaroza, su importante papel en las huertas cachoneras, sus matices ecológicos y sensuales y su fuerza como elemento identitario del pueblo.
La proyección del espacio Galaroza TV y la fiesta que la Hermandad de la Peña de la localidad ofrece todos los años a la población darán paso al audiovisual Los Jarritos, elaborado por la Asociación Cultural Lieva con imágenes de ayer y de hoy que muestran la fiesta en todos sus matices.
Pero será el día 6 cuando las calles de Galaroza se inunden de agua. Piporros, cubos... con ellos los serranos rendirán homenaje a las aguas, un elemento que forma parte de su idiosincrasia.
En definitiva, los Jarritos son una festividad con hondas raíces históricas que el Ayuntamiento quiere potenciar con actividades que sensibilicen a la población.
También te puede interesar
Lo último