Galaroza organizará en 2018 las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra

cultura

La designación del pueblo serrano garantiza la continuidad de las sesiones un año más

Vista de Galaroza.
Vista de Galaroza. / H.i.
Antonio F. Tristancho

Galaroza, 06 de abril 2017 - 02:07

La localidad de Galaroza será la organizadora de las trigésimo terceras Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra el año que viene. Así lo han decidido y aprobado las instituciones encargadas de ello, tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas.

El procedimiento seguido ha sido el habitual. En primer lugar, la Asociación Cultural Lieva, perteneciente a la Federación de Asociaciones de la Sierra, solicitó formalmente al Ayuntamiento cachonero que respalde la petición ante la Federación de Asociaciones. El Consistorio aprobó el requerimiento conjunto y designó oficialmente a Galaroza como sede de las Jornadas de 2018. A este movimiento, se ha sumado la Asociación de Amigos de los Caminos Richard Ford, con sede también en Galaroza.

A partir de ahora se tendrá que llevar a cabo la recogida del testigo como pueblo organizador, un acto protocolario que tendrá lugar el domingo día 9 de abril, en la jornada de clausura de las XXXIII que se desarrollarán en Fuenteheridos.

La consecuencia de esta decisión de Galaroza será que las Jornadas no quedarán de nuevo en la incertidumbre de no tener pueblo que las acoja, como ha sucedido en otras ocasiones provocando inquietud en el movimiento cultural serrano. Con este paso, queda garantizada su celebración el año que viene y se gana tiempo para conseguir nuevas asociaciones y localidades que afronten el reto en años sucesivos.

A partir del domingo, a Galaroza le queda un amplio calendario repleto de actividad. En primer lugar, tendrá que involucrar al resto de entidades sociales y al pueblo en general, organizará reuniones organizativas para ir completando el programa, habrá de afrontar mejoras en sus infraestructuras culturales y configurar un año en clave cultural.

Será la segunda ocasión en que la población cachonera sea sede de las Jornadas del Patrimonio, ya que vivió la décima edición de este evento en 1995, la primera que organizó la Federación de Asociaciones formalmente constituida.

Este reto refuerza a Galaroza como localidad referente en materia patrimonial en la provincia de Huelva.

stats