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La Fundación Savia lamenta la situación "crítica" del IES San Blas de Aracena

  • El colectivo remite una carta al consejero de Educación y Deporte con un informe sobre la situación de "deterioro" de las infraestructuras del centro de Secundaria aracenero, y donde solicita una mayor dotación presupuestaria para su mejora

Estado de las instalaciones del IES San Blas de Aracena

Estado de las instalaciones del IES San Blas de Aracena / M.G. (Aracena)

La Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, en el marco de su cometido de poner en valor y mejorar el medio rural ha remitido esta semana una carta al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en la que pone de manifiesto la situación "crítica" que en materia de infraestructuras se encuentran varios centros educativos andaluces, entre ellos el Instituto de Educación de Secundaria San Blas de Aracena.

En dicha misiva, el colectivo reitera su petición de una mayor dotación presupuestaria para la mejora de las "infraestructuras y servicios en el medio rural", y apoya su descripción de la situación que atraviesa el centro aracenero en un informe elaborado por Rafael Hernández Mancha, uno de sus profesores más veteranos, cuyo contenido también ha sido remitido al consejero.

Según la Fundación Savia, en concreto se ha puesto en conocimiento del titular de Educación y Deporte del Gobierno andaluz el "deterioro de las infraestructuras y los servicios" de varios centros educativos públicos andaluces, entre ellos la del IES San Blas de Aracena, que a su juicio presenta una situación "crítica" puesto que "la falta de presupuesto para acometer obras estructurales y para la compra de mobiliario y materiales, unido a la falta de dirección y a la rotación del profesorado, está ocasionando que haya pasado de ser un centro educativo de referencia, a estar deteriorado".

En este sentido pone de manifiesto que, según recoge el informe elaborado por dicho profesor, tanto padres como antiguos alumnos afirman que el instituto está "exactamente igual" que cuando ellos estudiaron, pero "con 30 años de deterioro".

Uno de los patios del centro aracenense Uno de los patios del centro aracenense

Uno de los patios del centro aracenense / M.G. (Aracena)

Según la misiva remitida al consejero, a la que ha tenido acceso esta redacción, las infraestructuras del IES San Blas de Aracena datan de 1962, año en el que fue inaugurado, y en el informe elaborado por Hernández Mancha se pone de manifiesto "claramente", como "la situación es crítica", así como argumenta que "la falta de presupuesto para poder acometer obras estructurales necesarias y la compra de mobiliario y materiales, así como la carencia de dirección del centro actual y la rotación del profesorado, está ocasionando que el IES San Blas haya pasado de ser un centro educativo de referencia a ser un centro deteriorado".

Por todo ello, y "consciente de las consecuencias que puede ocasionar esta situación", la Fundación Savia insta a la Consejería a "actuar con diligencia, urgencia y rapidez" como "la única forma de conseguir frenar y revertir el proceso de despoblación que se está produciendo en el mundo rural".

Así, a juicio del colectivo, éste es "otro ejemplo más del estado de indefensión del medio rural ante la falta de servicios básicos de calidad y el deterioro de infraestructuras públicas, que están provocando el abandono de nuestros pueblos y que se unen a otros tantos problemas como son la falta de oportunidades, de relevo generacional o de empleo, entre otros".

Y es que, "ofrecer unas condiciones de vida digna a los habitantes de nuestros entornos rurales es una labor que nos concierne a todos, y así lo debe entender nuestra administración pública, primera implicada en garantizar los derechos fundamentales de los andaluces y andaluzas desde sus etapas más tempranas".

La Fundación Savia pide una mayor dotación presupuestaria para los centros educativos rurales La Fundación Savia pide una mayor dotación presupuestaria para los centros educativos rurales

La Fundación Savia pide una mayor dotación presupuestaria para los centros educativos rurales / M.G. (Aracena)

Por todo ello, prosigue la carta, "creemos que se debe dotar de los presupuestos necesarios a los centros educativos rurales para que puedan impartirse las enseñanzas educativas obligatorias en igualdad de condiciones, sin distinción del lugar de residencia, pues los niños y las niñas de nuestros pueblos tienen el mismo derecho que los de los centros urbanos, a tener las infraestructuras adecuadas, el mobiliario, los materiales y un profesorado comprometido para que su educación se imparta de manera igualitaria".

Por último, en la misiva piden al consejero que "se interese por este tema y establezca las acciones y medidas oportunidad y necesarias para garantizar la educación que todos merecemos.

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