Provincia

La Fundación Río Tinto recibe la histórica medalla de Pozo Alicia

  • La sociedad Río Tinto London Limited ha donado la condecoración que recuerda a los héroes del desastre acaecido en 1913 en el que murieron siete trabajadores

La sociedad Río Tinto London Limited ha donado a la Fundación Río Tinto la medalla de oro que se realizó en 1913 para recordar a los héroes del pozo Alicia, incendiado en plena efervescencia de la huelga general de 1913, de forma que nunca se pudo concluir, aunque hasta el momento se desconoce si el siniestro fue provocado por los huelguistas o de forma fortuita. Este siniestro ha sido de los más importantes vividos por la minería a en Huelva y ha dado pie a variadas narraciones y leyendas.

Según informó la Fundación en una nota, el pozo Alicia tenía 35 pisos de una profundidad de 450 metros y, ubicado en la masa San Dionisio, conectaba todas las labores del interior de dicha masa.

En la extinción del incendio perdieron la vida cinco jefes ingleses y dos obreros españoles por asfixia al inhalar los gases carbónicos, emanados de la combustión de la estructura de mampostería que tenía el pozo.

El consejo de administración de Londres, presidido por Charles W. Fielding, concedió entonces una medalla a todas las personas que intervinieron en el rescate tanto de algunos supervivientes como de los cadáveres.

El mismo Fielding entregó personalmente a los 34 homenajeados (21 ingleses y 13 españoles) esta medalla en un acto solemne celebrado en Bellavista, la zona noble que ocupaban los hijos de la metrópoli.

La medalla tenía inscrito en el reverso además del nombre personalizado del homenajeado, la leyenda "para conmemorar un acto heroico. Mina de San Dionisio. 3-11-1913", y en el anverso se marcó el escudo de la compañía.

Durante mucho tiempo estos sucesos tuvieron mucha trascendencia en la Cuenca Minera, incluso sigue siendo el la actualidad un tema muy recurrente para muchos historiadores que han realizado sesudas investigaciones basadas en el acontecimiento.

Con esta donación, la Río Tinto London Limited demuestra su colaboración con la Fundación Río Tinto, así como la sensibilidad cultural para que "estos bienes culturales e históricos estén en el lugar más apropiado para ellos", por lo que la Fundación destacó que la medalla "tendrá el tratamiento que se merece en un lugar destacado de la exposición museística" para que pueda ser contemplada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios