Provincia

La Fundación Olontia y A-NAFA celebran la IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo

IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo en Tavira.

IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo en Tavira. / M.G. (Tavira)

Más de 4500 personas visitaron del 26 al 29 de enero la IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, celebrada en Tavira y organizada por la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo y A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve). Ambas entidades hacen un balance muy positivo a tenor de las visitas registradas no solo de manera presencial, sino también a través de las redes sociales, ya que dicho evento tiene como característica la retransmisión in streaming de los actos contemplados en el programa, circunstancia que aporta un valor añadido a la feria, llevando sus contenidos a todos los rincones del mundo. Además de un heterogéneo público de diversas nacionalidades, la feria ha contado con representantes del ámbito institucional y cultural de uno y otro lado de la frontera, situando a la ciudad portuguesa en el punto de mira del arte contemporáneo en la península ibérica.

Los asistentes tuvieron oportunidad de visitar las distintas zonas expositivas, siendo la Iglesia de la Misericordia el lugar de muestra y puesta a la venta de las obras de los 14 artistas participantes: por España, Ana Santos, Víctor Pulido, Ángeles Santotomás, Ángeles Oria, Juan Luis Rod, Enrique Romero Santana y María Cañas; por Portugal, Herminio Pinto da Silva, Nuno Borges, Rebeca Felisberto, Carla Mourao, Daniel Vieira, Miguel Andrade y José Crúzio, este último con curaduría del Dr. Hernando Urrutia. Este lugar, considerado como el mejor edificio renacentista del Algarve, albergó asimismo algunos actos contemplados en el programa, siendo punto de partida de la feria con el acto de inauguración, a la que acudieron, además de los presidentes de las entidades organizadoras, la Alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y la Alcaldesa de Tavira, Ana Paula Martins. Espectacular fue también, entre esas paredes revestidas de azulejos historiados del siglo XVIII, el concierto de Fado con Historia, entre otros momentos musicales, como el espléndido recital ofrecido por el virtuoso pianista de Tavira Marcelo Montes.

Dada la afluencia de público, el capítulo dedicado a la producción poética cambió su ubicación, pasando a celebrarse también en la iglesia desacralizada, con el proyecto Poesía en la Frontera, coordinado por Fernanda Guerra, Pedro Jubilot y María Luisa Domínguez Borrallo. A su fin, esta última procedió a la presentación de su libro Tela de Araña, que estuvo complementada con una performance de su autora.

La sede de A-NAFA, asociación que celebró su décimo aniversario en el transcurso de la feria, se convirtió estos días en el escenario de la exposición Visiones de Olontia del fotógrafo olontense ya desaparecido Francisco Durán, cuya familia donó recientemente casi dos centenas de fotografías del autor a la Colección Olontia. Por último, la Casa Álvaro de Campos albergó la muestra Nunca fui a Granada, compuesta por poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti convertidos en liricografías.

El conocido Clube de Tavira, fundado en 1876, fue testigo de algunos actos paralelos contemplados en el programa. Entre los mismos destacaron, además de las distintas proyecciones de videoarte, así como películas de uno y otro lado de la frontera, las mesas redondas A vueltas con la muerte de la Pintura, moderada por Pablo Sycet y Fotografía documental, moderada por Miguel Andrade, ambas contando con importantes representantes de dichos ámbitos artísticos.

El histórico Clube de Tavira también albergó dos de los conciertos: Amar guitarra y el del conocido grupo olontense Avíate!, así como de la presentación de los libros Llanos de la Belleza, Luchino Visconti pasea por Riotinto y Olontia como Ficción, con la presencia de José Juan Diaz Trillo, Juan Cobos Wilkins, Pablo Sycet y Juan Villa.

Estas fueron, entre otras, algunas de las numerosas actividades celebradas. La asistencia a los actos del sábado fue propiciada por el Ayuntamiento de Gibraleón gracias a la puesta a disposición del público de un autobús que se desplazó desde la localidad onubense.

Para la puesta en marcha de la feria, la organización ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Diputación Provincial de Huelva, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Tavira, el Ayuntamiento de Gibraleón, la Casa Álvaro de Campos, el Club de Tavira y la Iglesia de la Misericordia.

Por ser una feria de artistas, y no de galerías, esta propuesta aspira cada año a poner en diálogo las obras de 14 artistas de ambas orillas del Guadiana -7 portugueses y 7 españoles- para acercar al público las realidades artísticas generadas al sur del Sur en los últimos tiempos: creadores de las dos orillas de la desembocadura del río Guadiana han vuelo a poner a prueba el poder de sus trabajos al confrontarlos ante los ojos del público.

La V edición, que se celebrará en 2024, volverá a tener a Gibraleón como escenario de una feria que, dado su éxito y crecimiento comienza a consolidarse como cita ineludible del arte contemporáneo del Algarve y Andalucía a finales de enero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios