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La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez impulsa la digitalización de hasta 4.000 documentos del fondo del poeta en Puerto Rico

  • El plenario ha decidido iniciar los trámites para la adquisición de cuatro cuadros atribuidos al poeta entre los años 1897 y 1910. 

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La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez impulsa la digitalización de hasta 4.000 documentos del fondo del poeta en Puerto Rico

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez impulsa la digitalización de hasta 4.000 documentos del fondo del poeta en Puerto Rico / M.G (Huelva)

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, junto a la Universidad de Huelva y su Cátedra del Nobel han reiniciado las gestiones para concluir la digitalización de los 4.000 documentos del fondo del poeta en la Universidad de Puerto Rico que aún restan por pasar por ese proceso. Dichas gestiones se concretarán en un convenio de colaboración junto a la comunidad de herederos, la Residencia de Estudiantes y la Junta de Andalucía para acelerar el proceso.

De ello se ha dado cuenta en el último plenario de la Fundación, presidido por Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer y actual presidente de la Fundación del Nobel, y David Toscano, presidente de la Diputación y actual vicepresidente del consorcio juanramoniano. Junto a la reactivación de la digitalización, el pleno de la Fundación ha aprobado un informe técnico de valoración sobre varias obras pictóricas originales del propio Juan Ramón que son actualmente propiedad de José Alfonso Hernández-Pinzón, miembro de la Comunidad de Herederos de Juan Ramón Jiménez y sobrino-nieto del autor de Platero.

A partir del informe elaborado por la conservadora y restauradora de bienes culturales, María José Parrado y el historiador Juan José Antequera, el plenario ha decidido iniciar los trámites para la adquisición de los cuatro cuadros de Juan Ramón titulados "Cristo en la Cruz", "Nazaret 1", "Nazaret 2" y "Melocotones", todos ellos atribuidos al poeta y realizados en óleo sobre lienzo entre 1897 y 1910, que son propiedad del citado José Alfonso Hdez.-Pinzón. El plenario ha aprobado también iniciar el proceso de autentificación de dos dibujos encontrados durante la catalogación de los fondos juanramonianos y atribuidos al pintor Salvador Dalí. Se trata de un retrato del escritor Puig Pujades y de un dibujo a pluma titulado "Marineros", dos obras para las que se solicita un informe oficial a la Comisión de Autentificación y Catalogación de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Por otro lado, el plenario ha acordado solicitar a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía un estudio detallado del estado de conservación del Pino de Fuentepiña tras los últimos temporales de viento, y poder garantizar así la permanencia de este emblemático ejemplar, bajo cuyas ramas está enterrado el borriquillo que inspiró al Nobel para su universal obra, junto a la que fuese la casa de campo del poeta. En el informe presentado por la gerencia del organismo para su aprobación por el pleno destaca sin duda el notable incremento este año en el número de visitas a la casa-museo de Moguer, con 14.632 visitantes hasta el 31 de octubre y una previsión para final de año que ronda los 17.000, lo que supone un aumento de casi el 20 % respecto a las cifras de 2022.

El director-gerente Antonio Ramírez Almanza ha dado cuenta también en su informe de las 48 propuestas culturales impulsadas en lo que va de año por la Fundación, entre las que se encuentran 11 proyectos expositivos, 18 colaboraciones con distintas entidades y organismos culturales de toda España, la organización de 8 presentaciones literarias, de 7 conmemoraciones juanramonianas y de 3 encuentros poéticos, una ingente actividad de promoción y difusión de la figura del Nobel y de su esposa, a las que hay que sumar las más de 160 consultas de especialistas que han sido atendidas por el personal del Centro de Estudios Juanramonianos

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