Provincia

La Fundación Cepsa recupera especies amenazadas en la Laguna Primera de Palos

  • Los trabajos de seguimiento de la avifauna permiten ver al porrón pardo, la focha moruna y el fumarel común

Laguna Primera de Palos.

Laguna Primera de Palos. / H.I.

Los trabajos de seguimiento de la avifauna que la Fundación Cepsa lleva a cabo en la Laguna Primera de Palos de la Frontera desde 2001, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, han permitido detectar de nuevo la presencia de tres especies muy amenazadas. Se trata del porrón pardo, de la focha moruna y el fumarel común, todas ellas catalogadas en peligro crítico de extinción en Andalucía.

Al porrón pardo se la considera la anátida más amenazada de España. Sus poblaciones han disminuido mucho en las últimas décadas, y actualmente crían menos de 10 parejas. Esta especie, que nidificó en la Laguna Primera hasta 1993, y que mantuvo su presencia desde entonces, dejó de avistarse por primera vez en 2019, y en 2020 volvió a ser censado durante el verano en grupos de hasta cinco ejemplares, según indicó la Fundación.

Por su parte, la Focha moruna es una de las especies de aves acuáticas más amenazadas de Europa. España alberga la única población europea estimándose entre 10 y 25 el número total de parejas reproductoras. La mayoría aparece en unos pocos humedales del oeste de Andalucía, en particular, en las marismas del Guadalquivir y en algunas lagunas gaditanas donde llega a reproducirse.

En la Laguna Primera de Palos ha sido frecuente hasta el año 2009, aunque desde entonces su presencia ha sido muy escasa, apareciendo en raras ocasiones. Tras tres años sin ser avistada, en el año 2020 pudo ser de nuevo observada, si bien un solo ejemplar durante la primavera. También es noticia la observación del fumarel común. Se trata de una golondrina de mar que en España resulta muy escasa, donde se estima que actualmente hay unas 40 parejas reproductoras. Su distribución es irregular y se centra principalmente en las marismas del Guadalquivir, lagunas manchegas y delta del Ebro. Es una especie migradora que tiene sus “cuarteles de invierno” en la costa occidental de África subsahariana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios