Provincia

El Fresno concluye la instalación de su segunda planta fotovoltaica

  • Ha sido colocada en la zona de Valdemaría y servirá para regar 550 hectáreas

La Comunidad de Regantes cuenta con una nueva planta fotovoltaica.

La Comunidad de Regantes cuenta con una nueva planta fotovoltaica. / H. Información

La Comunidad de Regantes El Fresno continúa con su apuesta por las placas fotovoltaicas y ya ha concluido la instalación de una nueva, ubicada en Valdemaría (Moguer) que servirá para regar unas 550 hectáreas de cultivo. Además de contribuir a la mejora del medio ambiente, también se consigue un importante ahorro económico.

Esta instalación se suma a la instalada en la zona de Malvinas (Moguer), que quedó completamente instalada y en funcionamiento en 2021 y riega con energía verde unas 700 hectáreas. Con ambas plantas la comunidad de regantes espera ahorrar entre un 40-80 % en el consumo de energía.

Según ha explicado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, “pretendemos ser más eficientes y sostenibles, cuidando aún más los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

Se trata de un sistema de placas de última tecnología “que nos permite no tener tanta superficie instalada, en una de ellas, Malvinas, se mueven buscando ellas mismas el sol, como los girasoles, aumentando un 20 % la producción energética respecto a una placa convencional”.

La nueva planta ubicada junto a la sala de bombeo y balsa de Valdemaría es de casi 500 kilovatios (kW), que se suman a 160 kW de Malvinas para perseguir el ahorro energético porque es “una apuesta medioambiental, pero, también, económica”.

Plantas en dos estaciones de bombeo más

Después de Malvinas y Valdemaría, El Fresno espera cerrar 2022 con dos plantas fotovoltaicas más. La primera estará en Lucena del Puerto. En este caso, el proyecto ya está listo y la licitación de las obras está publicada, esperando la aprobación de Industria. Esta planta sería de unos 700 kW.

La última de ellas es la más ambiciosa y grande de todas, de 2.000 kW, ubicada en Montemayor (Moguer), con posibilidad de ampliación en un futuro. “La falta de espacio nos hace plantearnos incluir placas en el agua de las balsas, lo que además nos ayudaría a tener menos algas, y a reducir la temperatura del agua”. El estudio de necesidades de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, que además de a los agricultores suministran agua a Giahsa, arroja que se necesitan 3.200 kW.

“La apuesta por la fotovoltaica supone un ahorro energético, pero también mejorará el regadío de la zona”, ha indicado el presidente, que apunta que El Fresno ya instaló este sistema en la sede, lo que está suponiendo un ahorro medio mensual del 35 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios