Freshuelva asegura que ésta ha sido la mejor campaña de los últimos años

José Manuel Romero.
José Manuel Romero.
Redacción / Huelva

07 de junio 2008 - 05:01

El presidente de la organización Freshuelva, José Manuel Romero, destacó hoy que la actual campaña de la fresa, que "se puede dar por concluida hace escasos días", es la "mejor" de los últimos cinco años, si bien especificó que ha sido "atípica" por la climatología. A falta de contar con los datos definitivos, indicó que se ha producido un pequeño descenso con respecto a la producción inicial estimada de 237.000 toneladas de fresa y de 10.250 toneladas la de frambuesa.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de cinco nuevos delegados de la Junta en Huelva, Romero explicó que la climatología en abril "afectó a la producción, de forma que ésta fue menor", al tiempo que indicó que "los precios en el mercado durante el mes de mayo han sido bajos y la campaña no ha terminado de la mejor forma". Romero insistió en que ha sido una campaña "aceptable y normal", que permite "afrontar bien la próxima campaña, aunque reconoció que "habrá agricultores que estén contentos y otros que estén más disgustados precisamente por lo atípico de la campaña".

Por otra parte, Romero reiteró el "fracaso" de la experiencia piloto puesta en marcha este año por la que han venido a la provincia contratadas en origen más de 700 trabajadoras de Senegal, lo que achacó a la "falta de costumbre para realizar este trabajo, que desconocían", lo que, a su juicio, "ha provocado que ni los empresarios ni las trabajadoras estén contentos".

Por ello, destacó que "se ha demostrado que la solución a la mano de obra está en Marruecos, cuyas contratadas en origen han vuelto a dar un buen resultado y se ha paliado el déficit de trabajadoras procedentes de Rumanía".

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