Provincia

Frente común en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche por la movilidad sostenible y la cohesión territorial

  • Dos empresas privadas y seis ayuntamientos trabajan de forma conjunta por la transición ecológica y energética

Firma de la alianza por la movilidad sostenible.

Firma de la alianza por la movilidad sostenible. / M. G. (Aracena)

La Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es ya una realidad después de que ayer se procediese a la firma en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alájar.

Los ayuntamientos de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra y Santa Ana la Real, junto a dos empresas privadas vinculadas al territorio, sellaron este acuerdo para trabajar, de forma conjunta, por el presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible para la comarca.

Los alcaldes y alcaldesas presentes valoraron positivamente la iniciativa por su vocación de ser estratégica y por plantear una línea de trabajo conjunto en un proceso imparable de transición ecológica y energética hacia una nueva realidad que necesita de objetivos y apuesta desde lo local y lo comarcal. "Es importante que unamos iniciativas en beneficio de toda nuestra comarca, ya que uno de los déficits que tenemos en ella es la conectividad de nuestras poblaciones", afirmó el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. En este sentido, la alianza está abierta a nuevas incorporaciones de ayuntamientos, instituciones públicas, empresas y asociaciones de la comarca.

Guerra, además, destacó la importancia del trabajo de esta alianza, que "permitirá que nuestro territorio se pueda beneficiar de los importantes recursos que se van a canalizar a través de la Unión Europea y podamos tener acceso a los mismos, para que lleguen a nuestra tierra y poder luchar contra una de nuestras grandes amenazas que es la despoblación".

El alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, insistió en la necesidad de un modelo de transporte solidario y ecológico, "que pueda complementar las deficiencias actuales en el transporte público en la comarca, que tiene muchas carencias en las conexiones al exterior, como al Hospital de Riotinto, Huelva o Sevilla". Por su parte, el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias, incidió en la imposición del vehículo eléctrico y la necesidad del cambio de mentalidad en los vecinos y de la creación de infraestructuras para ello.

Por su parte, el alcalde de Alájar, Rafael Martín, destacó que esta alianza es pionera en la provincia de Huelva y está alineada con la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible 2030 y los objetivos del Pacto Verde Europeo (The European Green Deal). La misma "definirá de forma concreta la acción climática en el sector del transporte serrano, en coherencia con las políticas a nivel nacional, europeo y mundial". Se basa en la colaboración institucional, de la sociedad civil y de las empresas, con base en el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hace referencia a las alianzas múltiples como medio para alcanzar las metas propuestas "y, en el caso de la Sierra de Aracena, para trabajar unidos por acercar los ODS al tejido productivo de la Sierra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030".

Esta alianza por la Movilidad Sostenible se adelanta, parcialmente, al escenario que plantea la Ley 8/2018 de 8 de Octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía y cuya implementación y desarrollo debe concretarse con su despliegue en todos los territorios de Andalucía. Sus objetivos principales de sostenibilidad y cohesión territorial tratan de implementar en lo local el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la unión de recursos y el esfuerzo común. Es un ejemplo para mostrar que las EELL de pequeñas poblaciones pueden hacer grandes cosas por la mejora de la ciudadanía.

Partiendo de que el transporte multimodal necesita un fuerte impulso para aumentar la eficiencia del sistema de transporte, la Alianza pretende contribuir a “territorializar” en lo local el marco de desarrollo regional, como el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (Pitma), horizonte 2030 y el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), instrumentos para concretar las políticas en materia de infraestructura y sistemas de transporte, así como de mitigación y adaptación al cambio climático.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios