Provincia

El papa Francisco conoce la historia de Madre Luisa, dedicada al cuidado de las ancianas en Nerva

  • La autora de su biografía entrega un ejemplar del libro a Su Santidad en Roma

La autora del libro con el papa Francisco.

La autora del libro con el papa Francisco.

La autora de la biografía de Madre Luisa Sosa, Celia Hierro, hizo entrega al papa Francisco de un ejemplar del libro La Madre Luisa Sosa, testigo y apóstol de Jesús Nazareno en la audiencia privada que el Santo Padre concedió a los asistentes al Congreso La Santità Oggi. El libro se presentó hace un año al Obispado de Huelva como biografía oficial documentada para iniciar la causa de beatificación de la fundadora de la Obra Jesús Nazareno de Nerva que se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de las ancianas desamparadas durante décadas.

Ahora, con motivo de la Convención celebrada en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, a comienzo de octubre, para profundizar los caminos de actualización de la santidad hoy, promovida por el Dicasterio para las Causas de los Santos, Hierro aprovechó la ocasión para entregarle al papa Francisco un ejemplar de la obra literaria que versa sobre la vida de la fundadora de la Obra Jesús Nazareno de Nerva, y que da fe de su fama de santidad.

La autora formó parte de la comitiva que participó, junto a representantes del Dicasterio, profesores y estudiosos del mundo académico, ilustres exponentes de la cultura y los medios de comunicación, en los debates sobre "quién y cómo" identificar para canonizar a aquellos fieles que tienen cierta reputación de santidad en el pueblo de Dios, entre otros muchos asuntos de interés.

Luisa Sosa Fontenla, fallecida el 25 de noviembre de 2017 a la edad de 99 años, fue la fundadora de la Obra Jesús Nazareno en Nerva. Se encargó de cuidar a las ancianas y niñas más desfavorecidas de la localidad minera durante décadas. Dos años antes de recoger a su primera anciana, con apenas veinte años había comenzado a elaborar comidas para alimentar a personas enfermas que no tenían ni tan siquiera un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Para la inmensa mayoría de los habitantes de esta zona rural, eminentemente minera, eran tiempos de todo tipo de calamidades: escasez de los productos más necesarios y falta de recursos básicos, trabajo precario y condiciones laborales ínfimas y enfermedades.

La ola de críticas de la clase pudiente contra la labor humanitaria y caritativa que realizaba esta mujer, junto a otras compañeras, no tardó en hacerse notar. Desde que empezaron con su obra social, cada paso que daban eran objeto de nuevas críticas, cada vez más feroces, “Cuando empezamos a dar las comidas surgieron las primeras críticas, cuando comenzamos a pedir aumentaron, y cuando recogimos a nuestra primera anciana, y a las siguientes, llegaron al paroxismo”, relata en sus memorias.

Muchos años antes de comenzar con su obra humanitaria, se describía a sí misma como una persona sin vocación, obsesionada con la salvación de su alma a través de la religión. Pero un rayo de luz le torna religiosa de convencimiento y dispuesta a renunciar a todo para servir al Señor. La vida espiritual de Santa Teresa de Jesús le muestra el camino, pero ella actúa más por temor que por amor. A finales de los años 30 del siglo pasado, se encuentra en un mar de dudas. Sopesa seriamente la posibilidad de unirse a la vida religiosa como monja, pero en su interior oye constantemente una voz que le implora: “¡Has de fundar, has de fundar!”. Así trascurren los años hasta su místico encuentro con el Nazareno del que surge la palabra clave en esta historia: “¡Ancianas!”.

El próximo sábado 3 de diciembre a las 12:00 se celebrará el 5º aniversario del fallecimiento de la Madre Luisa Sosa Fontenla, que será solemnizado con la presencia del obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. La misa tendrá lugar en la iglesia adjunta al Asilo de Ancianas de la Obra de Jesús Nazareno. Previamente, a las 11:30, Gómez hará un responso en el cementerio municipal de la localidad minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios