Provincia

El lepero Francisco Ramírez gana el V Premio Internacional Dramaturgia Invasora

  • Dicho certamen tiene por objeto animar a la escritura de textos comprometidos con la sociedad, en este caso con la temática de las migraciones, sin perder de vista la innovación dramatúrgica

El autor lepero Francisco Ramírez López

El autor lepero Francisco Ramírez López / M.G. (Lepe)

El escritor y director de teatro de Lepe Francisco Ramírez López, ha ganado el V Premio Internacional Dramaturgia Invasora, que cada año convoca la editorial de ese mismo nombre, por su obra 'Naima entre las olas'.

Dicho certamen, más allá del inevitable carácter competitivo, tiene por objeto animar a la escritura de textos comprometidos con la sociedad, en este caso con la temática de las migraciones, sin perder de vista la innovación dramatúrgica. El premio consiste en la publicación de la obra ganadora.

El jurado del Premio, integrado por Raquel Calonge, Sebastián Sembruno y Carmen Menager -actuando como secretario Julio Fernández Peláez en nombre de Ediciones Invasoras-, se reunió este viernes, 26 de noviembre, y tras examinar las 30 obras presentadas al certamen, decidió otorgar, por unanimidad, el premio 'ex aequo' a las obras: 'Manifiesto sobre la extinción de Babel', de Bryan Vindas Villareal; y 'Naima entre las olas', del lepero Francisco Ramírez López; siendo la obra finalista 'Pollitos de cualquier color', de Antonio Miguel Morales.

Sobre la obra del dramaturgo lepero, el jurado subraya en su acta el carácter "poético" del texto, que "mece al lector en un vaivén con sabor a sal -en el presente continuo de las olas-". En la obra se alzan las voces de aquellos que no tienen voz: la voz del número en las estadísticas, la voz del que forma parte de un titular, la voz del ahogado, la voz del no nato; y cada voz se hace piel y contorno concreto. El jurado considera la necesidad de que estas voces sean escuchadas de esta manera, en el aquí y en el ahora de cada uno de nosotros.

Según también relata el jurado, al premio se han presentado una treintena de obras, la mayoría de ellas "de una gran calidad", por lo que "no ha sido sencilla la elección de las finalistas".

En la presente edición, la temática elegida por la editorial convocante fue 'Migraciones', tratando de esta manera de "animar a la escritura teatral alrededor de una cuestión que año tras año muestra su cara más dramática".

Francisco Ramírez López, Lepe, 1963, es licenciado en Filología Hispánica y Experto Universitario en Técnicas y Medios Audiovisuales por la Universidad de Huelva -UHU-. Ha sido profesor de Historia Social del Teatro y de Dramaturgia en la ya desaparecida Escuela de Arte Dramático de Huelva. También ha impartido clases de El Guión de cine y Realización de Audiovisuales en la UHU durante tres años.

En la actualidad es profesor de enseñanza Secundaria en el IES La Arboleda de Lepe y desde 1980 dirige el grupo Algazara Teatro de dicha localidad, con el que representó en 1993 a España en el Festival Internacional de Teatro de la Expresión Ibérica (FITEI) en Oporto.

Como director, autor y escenógrafo, ha cosechado numerosos premios en distintas muestras y festivales nacionales. Entre otras muchas obras es autor de 'El peluquero de Czestochowa' (Premio de Teatro 'Antonio Buero Vallejo', 2017), 'Broken' (Mención Especial del I Premio Internacional Dramaturgia Invasora), 'Perros de hiel en las tripas' (IX Premio Internacional 'Madrid Sur' para Textos Teatrales 2009), 'El árbol de las lágrimas' (Premio al Mejor Texto Teatral del Certamen 'Fernán Caballero' 2016), o 'Negra noche de perros' (II Certamen  Nacional de Textos Teatrales 'Monteluna' 2007).

En 2021 fue el ganador del 41 Premio Internacional de Literatura 'Antonio Machado' de Colliure (Francia) con la obra 'El maestro rojo'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios