Provincia

El poeta Francisco Garfias recibirá hoy la Medalla de Oro de la ciudad

  • Con esta distinción se le quiere brindar un homenaje a su brillante trayectoria

La iglesia conventual de Santa Clara de Moguer será escenario hoy, a partir de las 20.30 horas, del solemne acto de imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Moguer al poeta Francisco Garfias López, renocido orador, pregonero e investigador juanramoniano que durante sus 87 años ha hecho siempre gala de su amor por el pueblo que lo vio nacer.

Todos los colectivos y ciudadanos de Moguer están convocados a este magno homenaje a la figura de uno de los personajes más importantes de la historia local y provincial del pasado siglo, un extraordinario poeta y mejor persona, que durante toda su vida se ha significado por su calidad humana y la profundidad de una obra que le ha hecho acreedor a numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura conseguido en el año 1971 por su poemario La Duda.

Tras estudiar bachillerato en Moguer, Francisco Garfias cursó la carrera de Magisterio en la Normal de Huelva consiguiendo las mejores calificaciones. Posteriormente se trasladó a Sevilla para estudiar Filosofía y Letras, hasta que ganó una beca para estudiar Periodismo en Madrid. Tras trabajar unos años en Radio Nacional de España, consiguió una plaza en el Consejo Superios de Investigaciones Científicas donde trabajaría hasta su jubilación, desarrollando una extraordinaria labor de recopilación y edición de la obra del su paisano Juan Ramón Jiménez, que le ha valido ser considerado como el mayor especialista en la poesía del Nobel.

Garfias tiene en su haber, además del ya citado Nacional de Literatura, galardones tan prestigiosos como el Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Hispánica, los premios de poesía Santo Domingo de Silos, Alcaraván o Fernán González o el de Acción Cultural que concede el propio CSIC. Además tiene en su haber una pensión de Literatura de la Fundación Juan March, es miembro de la Institución Duque de Alba de Ávila, Académico de la Academia Belga-Española de la Historia, primer numerario de la Academia Santa María de la Rábida, Caballero de la Merced y de Yuste, Socio de la Sociedad Mejicana de Geografía o Hijo Adoptivo de Fontiveros, entre otros reconocimientos y distinciones.

Además ostenta el Perejil de Plata y es miembro de Honor de la Fundación Juan Ramón Jiménez por su extraordinaria contribución a la proyección de la obra del Nobel, con más de 40 libros publicados; así como el título de Hijo Predilecto de Moguer, cuyo Ayuntamiento rotuló también con su nombre una de las calles del casco histórico, llevando también el nombre de Francisco Garfias uno de los institutos de secundaria de la ciudad. Como pregonero y exaltador ha cantado las fiestas, semanas Santa y romerías no sólo de su pueblo sino de numerosas localidades y capitales de la geografía provincial, regional o nacional, estando considerado uno de los mejores oradores de este género en el que el poeta conjuga una excepcional calidad artística con su exquisita voz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios