Provincia

Forenses dictaminan que el autor del atropello mortal de Gibraleón no sufre enajenación mental

El autor del atropello de Gibraleón a su llegada a los juzgados.

El autor del atropello de Gibraleón a su llegada a los juzgados. / Josué Correa

Miguel Ángel Donaire, autor confeso del mortal atropello que el 9 de octubre del año pasado le costó la vida al joven Javier Martín (32 años) en una terraza de Gibraleón, es responsable penalmente de dichos actos. Así lo han dictaminado dos médicos forenses del juzgado de Huelva que instruye la causa, quienes en un informe sobre la salud mental del acusado han certificado que "no sufre enajenación mental, sino un simple trastorno antisocial".

Según ha indicado al respecto el abogado de la familia del joven fallecido, José Luis Orta, la conclusión de dicho informe, sumado al reconocimiento de los hechos que el propio Donaire realizó el primer día, alejan las pretensiones de su defensa de que se dictaminase una "enfermedad mental suficiente para su ingreso en un centro psiquiátrico, y no en prisión".

Así, para el letrado de la familia de Javier Martín, y siempre según dicho informe forense, el acusado "no es un enfermo mental, sino una persona normal a efectos de imputación delictiva, con trastorno antisocial de desprecio a las normas y a las personas que le rodean, y con falta de remordimientos cuando hace algo mal, descartando que el día de los hechos estuviera bajo un cuadro mental de ningún tipo", a lo que añade que "dado que reconoció los hechos desde el primer día, este informe aclara cualquier duda sobre la responsabilidad penal del acusado y las consecuencias que para él tendrá cuando llegue el día del juicio".

Miguel Ángel Donaire permanece en prisión provisional preventiva, comunicada y sin fianza desde que así lo decretase el 13 de octubre del año pasado el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva y tras haber sido detenida por protagonizar un atropello múltiple que se saldó con el fallecimiento de Javier Martín y con lesiones a otras seis personas en Gibraleón.

Está investigado por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio, y varios delitos de lesiones a seis personas más.

Tras su detención, el acusado se acogió a su derecho constitucional a no declarar y fue ingresado en el Centro Penitenciario de Huelva con medidas de aislamiento del resto de internos para evitar posibles riesgos para su integridad física.

Asimismo, el juez de instrucción dio orden de realizarle una valoración médica, y autorizó a los responsables sanitarios del centro penitenciario a proceder a los traslados que considerasen convenientes.

Todo ello a pesar de que su defensa había pedido su internamiento en un centro de tratamiento psiquiátrico, pero finalmente el magistrado tuvo en cuenta las tesis tanto del fiscal como del letrado de la familia del fallecido.

Además, según pudo conocer entonces Huelva Información, el presunto autor del atropello dio negativo en todas las sustancias estupefacientes, salvo en cocaína, de la que presentaba trazas de haber sido consumida recientemente.

Esta es una de las razones por las que tanto el fiscal, como el abogado que ejerce la acusación particular, solicitaron el ingreso en prisión, ya que entienden que no se justifica su tratamiento por una enfermedad mental.

El juez también tuvo en cuenta los argumentos presentados por ambos en cuanto a su peligrosidad social, de consecuencias graves de los hechos con resultado de muerte y lesiones; y de la existencia de numerosos antecedentes penales desde el año 2015, que incluyen delitos contra el patrimonio, quebrantamiento de condenas y amenazas.

Los hechos tuvieron lugar el domingo, 9 de octubre de 2022, cuando el acusado arrolló con su turismo dos terrazas (una de ellas marcha atrás) atestadas de personas en Gibraleón, provocando la muerte del joven de 32 años y heridas de diferentes consideración a otras seis personas, lo que indica a juicio de las acusaciones una intención de causar el mayor daño posible, aunque no contra una persona en concreto, por lo que no se presentaron acusaciones de asesinato. Posteriormente se dio a la fuga y una operación de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Gibraleón, consiguió su localización y detención en una vivienda rural de San Juan del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios