Provincia

Fomento licita las obras de la variante de Beas y Trigueros de la N-435

  • La actuación, considerada el primer tramo de la futura autovía Huelva-Badajoz, está valorada en 55,7 millones de euros · El proyecto prevé tres enlaces

El Ministerio de Fomento ha licitado por 55.740.217,47 euros, las obras de la variante de las poblaciones de Beas y Trigueros de la carretera N-435, considerada el primer tramo de la futura autovía Huelva-Badajoz.

Según ha informado el ministerio, con esta actuación se persigue mejorar el eje de vertebración norte-sur de la carretera N-435 en la provincia de Huelva, mediante la construcción de las variantes de las poblaciones de Beas y Trigueros, cuyos núcleos son actualmente atravesados por la citada carretera. Se refuerza así, indica el ministerio, el carácter de la vía N-435 como eje de comunicación interprovincial entre Huelva y Badajoz.

El trazado discurre sobre los términos municipales de Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, todos ellos en la provincia de Huelva, en una extensión de 13,800 kilómetros, entre los puntos kilométricos 205 y 218,800 de la vía.

El proyecto incluye tres enlaces, de Beas Norte, en el punto kilométrico 2,600; el de Beas Sur, en el 8,040; y el de Trigueros Sur, en el 16,000.

Además, se han proyectado un total de 25 estructuras: seis viaductos, nueve pasos superiores de camino, carretera o paso de fauna, tres estructuras de enlace y siete pasos inferiores.

El tronco dispondrá de una sección tipo de la carretera convencional o primera calzada de la autovía constituida por una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros cada uno; y dos bermas (zonas exteriores) de 1,1 metros cada una.

La licitación presentada ahora por Fomento fue autorizada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de abril, cuando ya se supo que el presupuesto de la misma superaría los 50 millones de euros.

En ese momento, desde el PSOE se aplaudió este primer paso dado al indicar su secretario general en Huelva, Mario Jiménez, que se trata de una infraestructura "muy importante" por el tráfico diario de más de 14.000 vehículos que pasan por los cascos urbanos de ambas localidades. A esto añadió que los socialistas han "cumplido con Huelva", así como que este proyecto es una muestra de "sensibilidad y cercanía y del trabajo intenso en una coyuntura económica difícil".

Aunque Fomento no ha comunicado ninguna fecha para el comienzo de la ejecución de las obras, en el anuncio de la licitación de las mismas, publicado ayer en el BOE, se indica un plazo de ejecución/entrega de las obras de 31 meses.

La fecha límite de presentación de ofertas o de solicitudes de participación en la licitación será el 5 de septiembre de 2011. La apertura de las ofertas técnicas será el 26 de septiembre y, de las económicas, el 17 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios