Sanidad

Fomento inicia el lunes las obras de acceso al Chare de la Costa occidental de Lepe

  • La entrada y salida del enlace 117 de la A-49 permanecerán cerradas al tráfico

Centro hospitalario de alta resolución de Lepe. Centro hospitalario de alta resolución de Lepe.

Centro hospitalario de alta resolución de Lepe. / J. Landero (Lepe)

El Ministerio de Fomento iniciará el próximo lunes, 13 de enero, las obras de las dos glorietas y los viales necesarios para acceder desde la autovía A-49 al Hospital de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de la Costa occidental, un equipamiento sanitario ubicado en el término de Lepe cuyas obras concluyeron y fueron recepcionadas por la Junta de Andalucía en junio de 2016, y que por los continuos desencuentros entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Gobierno andaluz nunca ha llegado a abrir sus puertas.

El inicio de dichas obras llevó el viernes al Ayuntamiento de Lepe a informar sobre el corte de la entrada y la salida del enlace 117 (Lepe oeste, Acceso Playas y Villablanca) de la citada autovía A-49, que permanecerán cerradas al tráfico desde el 13 de enero.

Otra de las vías afectadas por los trabajos será la carretera HU-4400 (Lepe-Villablanca), que si bien permanecerá abierta al tráfico rodado, solo lo será de forma alternativa, en función del desarrollo y las necesidades de la obra. Dichos cambios serán debidamente señalizados de cara a los usuarios de ambas vías.

El Ministerio de Fomento licitó en diciembre de 2018 por 2,28 millones de euros las obras que se inician este lunes, por las que se construirán las dos glorietas que conectarán la A-49 con las futuras vías de servicio que darán acceso al Chare de la Costa occidental. Dichas glorietas, que serán de tipo diamante, estarán ubicadas en el enlace 117 Lepe oeste. Tanto la licitación previa, como el inicio de los trabajos, responde a lo acordado en el protocolo de colaboración suscrito el 30 de marzo de 2016 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución ubicado en el municipio lepero se concluyó en 2016

Tanto la licitación previa, como el inicio de los trabajos, responde a lo acordado en el protocolo de colaboración suscrito el 30 de marzo de 2016 entre el propio Ministerio de Fomento (siendo ministra en funciones Ana Pastor) y el Ayuntamiento de Lepe, por el que el primero se comprometió a realizar los accesos al Chare a través del enlace 117 de la A-49, construyendo en él dos glorietas donde actualmente hay dos intersecciones, y la construcción de una vía de servicio desde la glorieta norte del enlace hasta el hospital.

El protocolo de colaboración firmado por ambas instituciones por valor de 4,92 millones de euros contempla la ejecución completa de dicho acceso al Chare, permitiendo que éste disponga de un acceso gracias a la ejecución de dos glorietas en el enlace Lepe oeste de la A-49, y una vía de servicio de aproximadamente 1,5 kilómetros desde la glorieta norte hasta el citado hospital, realizando el Ministerio tanto ambas glorietas como la propia vía de servicio. El Ayuntamiento lepero será el titular de la vía, por lo que una vez ejecutada se hará cargo de su conservación y explotación.

La exministra del PP, Ana Pastor, señal el acceso al Chare de Lepe. La exministra del PP, Ana Pastor, señal el acceso al Chare de Lepe.

La exministra del PP, Ana Pastor, señal el acceso al Chare de Lepe. / J. Landero (Lepe)

Este centro hospitalario, cuya construcción supuso un coste de 21 millones de euros financiados por la UE y la Junta de Andalucía, fue diseñado para prestar asistencia sanitaria a unos 100.000 habitantes de los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Una cifra que se vería triplicada en verano.

El problema de su apertura siempre ha estado en este acceso y en los suministros de luz y agua, lo cual estaba contemplado en un convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones. No obstante el Consistorio argumentó posteriormente que dicho convenio estaba caducado por la normativa vigente y que solo estaba comprometido a llevar agua y luz.

Posteriormente, en 2016, se firmó el protocolo de colaboración anteriormente citado entre Fomento y Ayuntamiento, y en noviembre de 2018 se iniciaron reuniones técnicas entre miembros de dicho Ministerio y propietarios para las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de la primera fase del acceso al hospital y, posteriormente, proceder a la licitación de las obras de las dos rotondas para el acceso al centro, que se efectuó en diciembre de 2018, no por el presupuesto inicial de 4,92, sino por 2,28 millones de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios