Florentino Mateos gana el concurso nacional de cortadores de jamón
La Asociación Nacional celebró en Alburquerque su campeonato anual · Miguel Prieto, de Aracena, también compitió por el cetro y la valiosa chaquetilla dorada
El andaluz Florentino Mateos, de Santa Olalla del Cala, se proclamó ayer campeón de España de cortadores de jamón en el II Campeonato Mundial de Cortadores de Jamón celebrado en Alburquerque (Badajoz), donde siete españoles compitieron por el título nacional de Maestro Cortador.
Por segundo año consecutivo, la Asociación Nacional de cortadores de Jamón (ANCJ), con sede en este municipio, convocó a los campeones de los concursos más prestigiosos de loncheadores de jamón del país.
Personalidades del mundo de la restauración, la gastronomía y por supuesto del mundo del jamón se dieron cita para acoger a los campeones del corte de jamón.
El ganador recibió de manos del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el presidente de la ANCJ, Zacarías Píriz, y de Nico Jiménez, también miembro de la asociación y récord Guiness a la loncha más larga, los 1.000 euros del premio, el diploma de campeón y, "lo más importante, la chaquetilla bordada en oro que le acredita como nuevo maestro cortador", señaló Píriz.
El segundo premio lo obtuvo el salmantino Manuel Anselmo y el tercero el barcelonés Rafael López.
Siete auténticos gurús de este arte fueron maestros de ceremonia del nuevo campeón de campeones y deleitaron a la concurrencia que abarrotaba el salón con su buen hacer entre platos de jamón.
Todos ellos hicieron las delicias de los asistentes, entre lonchas del manjar más selecto y platos inspirados en las creaciones más innovadoras, utilizando jamones de las denominaciones de origen Dehesa Extremadura, Huelva y Valle de Los Pedroches (Córdoba).
El jurado estuvo formado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominaciones de origen y el campeón de España de la pasada edición, el madrileño Fran Robles, entre otros.
Se valoró la vestimenta, el estilo, la limpieza-perfilado, grosor, tamaño, limpieza, rendimiento, número de platos, platos de 100 gramos, platos de nueva creación, tiempo, presentaciones de las distintas partes del jamón y su cultura.
La ANCJ premió también al certamen Denominación de Origen de Teruel como el mejor concurso de cortadores de jamón de 2009.
Entre los representantes onubenses, además del ganador, Florentino Mateos, acudió Miguel Prieto Mora, procedente de la localidad serrana de Aracena, donde ya estuvo el año pasado sin mucha suerte. Para llegar a este concurso es necesario obtener algún primer premio en los otros concursos celebrados a lo largo del año. Miguel Prieto Mora consiguió el primer premio en el concurso de Salvaleón y Barcelona.
Sus comienzos fueron en el ámbito de la restauración donde empezó a observar sus destrezas para cortar bien un jamón. De ahí continúo el camino participando en concursos locales. Concretamente, en las localidades de Jabugo y Aracena.
7 Comentarios