Provincia

Flamenco10 festeja en La Palma el 10º aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

  • Argentina, Rocío Márquez, Arcángel o Jeromo Segura participan en el homenaje al fandango de Huelva que tendrá lugar este fin de semana

Argentina cerrará el domingo el festival Flamenco10 en La Palma del Condado. Argentina cerrará el domingo el festival Flamenco10 en La Palma del Condado.

Argentina cerrará el domingo el festival Flamenco10 en La Palma del Condado. / Juan Ayala

El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más allá de que fuera ya conocido -y reconocido- internacionalmente, el respaldo de la institución cultural más influyente del mundo otorgó al flamenco un marchamo que abrió nuevas expectativas en esos rincones que aún no se habían interesado por él, a la par que contribuyó a consolidar el prestigio del que gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.

Para conmemorar la efemérides, el Instituto Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales han organizado Flamenco10, un completo programa de actividades que en Huelva tendrá al fandango como protagonista. Estas se celebrarán en La Palma del Condado el sábado y el domingo próximos.

Tras la inauguración, abre la cita la mesa redonda El fandango, en el devenir del tiempo (11:00), moderada por Ramón Arroyo, con Ramón Jesús Díaz, Diego Carrasco Camacho y Juan Fernando González. El debate dejará paso al espectáculo Huelva huele a fandangos, de los cantaores Jeromo Segura y Olivia Molina, con Manuel de la Luz a la guitarra (12:30). Como el recital precedente, también se celebrará en Bodegas Infante el espectáculo Volapié, de Guillermo Cano (13:30).

Ildefonso Vergara, doctor en flamenco que modera la mesa sobre el fandango del domingo en Flamenco10. Ildefonso Vergara, doctor en flamenco que modera la mesa sobre el fandango del domingo en Flamenco10.

Ildefonso Vergara, doctor en flamenco que modera la mesa sobre el fandango del domingo en Flamenco10. / H. Información

El domingo se inicia en el teatro España con la mesa redonda El fandango de Huelva, de la calle al escenario (11:00), moderada por el doctor en Flamenco Ildefonso Vergara. En ella participarán los cantaores onubenses Arcángel, Macarena de la Torre, Rocío Márquez y Antonio González Merchante El Raya.

Aquí se tratará sobre este singular palo del flamenco, que llega a la actualidad como evolución de la vida y costumbres de gran parte de la provincia. Se hará constar la importancia que tuvieron en los estilos de fandangos personales las creaciones de los artistas consagrados del flamenco a partir de los años veinte del siglo XX, y se tratará la influencia en su interpretación del modelo promovido desde las escuelas donde se enseña este cante y cómo en la actualidad varios artistas onubenses ofrecen en sus repertorios los fandangos como uno de los sellos de identidad que los públicos esperan y aplauden.

En el mismo escenario (13:00) el guitarrista onubense Juan Carlos Romero ofrecerá el concierto Entre manos, y a las 16:00 hará lo propio Argentina, que llevará al público palmerino Los vientos que aquí me traen. El programa será retransmitido en streaming por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y por la televisión local, Telepalma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios