Fitur 2023

Fitur: Lepe promociona sus playas como el "lugar de las horas felices"

Stand de Lepe en Fitur 2023.

Stand de Lepe en Fitur 2023. / M. G.

La experiencia Playas de Lepe, el lugar de las horas felices ha sido el eje sobre el que ha girado la presentación de Lepe este jueves en Fitur 2023. Con la misma se pone en valor el patrimonio natural, desde la perspectiva de un turismo sostenible y de calidad, impulsando los atractivos turísticos de la costa. 

La presentación ha corrido a cargo del alcalde, Juan Manuel González, que ha estado acompañado de la concejala de Turismo, Elena Vélez, y las tenientes de alcalde Ana Delgado y Mariana Otero.

Existe un lugar en el mundo para cada parte de ti. Con este eslogan se ha presentado el nuevo vídeo promocional que se ha proyectado este jueves en Fitur, que define a las playas como “un lujo al alcance de todos”.

Para los amantes de la naturaleza destaca la playa virgen de Nueva Umbría y las espectaculares vistas desde la Flecha Litoral. También lo hace la joven y vital Santa Pura, que convive con La Antilla, más familiar y cercana; y completa el conjunto la tradición de pescadores y el prestigio turístico de Islantilla, enclave compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.

Elena Vélez, Juan Manuel González, Ana Delgado y Mariana Otero. Elena Vélez, Juan Manuel González, Ana Delgado y Mariana Otero.

Elena Vélez, Juan Manuel González, Ana Delgado y Mariana Otero. / M. G. (Lepe)

Esta esta zona, la más al este de la costa lepera, se han potenciado proyectos como la recuperación de la Almadraba, destinada tradicionalmente a la pesca del atún y ahora en desuso, que destaca por su interés etnológico y potencial turístico. Este año se estrena el nuevo camino sostenible de Nueva Umbría y la mejora accesible del sendero dunar, así como se consolida el espacio destinado a playa canina, donde los usuarios que pueden disfrutar libremente con sus mascotas. Completando la apuesta por el turismo natural y sostenible, se contempla el proyecto de carril ciclopeatonal que unirá el puerto de El Terrón con La Antilla.

La variada oferta turística que ofrecen las playas de Lepe la completan Santa Pura, que es “carpe diem”, una playa en la que disfrutar, cantar, vivir o enamorarse, con un ambiente joven y creativo cargado de vitalidad. Enlaza directamente con La Antilla, que destaca por su cercanía, su ambiente familiar, por ser el lugar de las horas felices, comenzando a ganar popularidad a mediados del pasado siglo. Allí se encuentra la acogedora playa central que, desde el pasado verano cuenta con nuevo paseo marítimo, una ampliación importante que ha dado conexión entre La Antilla e Islantilla y que ofrece al visitante un paseo inolvidable frente al Atlántico.

Una parada merece el pintoresco Museo al Aire Libre de La Antilla con réplicas de los monumentos más señeros de la geografía nacional. Más adelante, se encuentra la barriada de Pescadores, caracterizada por la tradición marinera de sus gentes y sus calles y por ser un rincón genuino de la costa lepera. Un punto y seguido que conecta con Islantilla, un balcón al paraíso, “el lugar en el que desconectar para conectar con lo mejor de nosotros mismos”. Mar, duna, sal y pinar en su estado más primitivo, combinado con una moderna oferta hotelera, deportiva y de ocio activo componen la oferta turística de Lepe.

Visita virtual interactiva

Un año más, la Costa Occidental de Huelva acude a Madrid para promocionar nuevos productos turísticos para el viajero, apostando en esta ocasión por la digitalización del patrimonio cultural. Una vez digitalizados externamente los recursos culturales en una primera fase mediante la utilización de drones, permitiendo crear, con enfoques nuevos, el concepto de visita virtual, el proyecto presentado en Fitur 2023 complementa la digitalización del interior de los inmuebles. Una alternativa interesante, sobre todo cuando se habla de patrimonio que no reúne las condiciones para poder recibir a visitantes, por motivos de accesibilidad, conservación u horarios.

El presidente del Consorcio y alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha manifestado que los recursos patrimoniales deben convertirse en productos turísticos que puedan mejorar y cualificar la oferta veraniega, pero también atraer a un público fuera de la temporada estival con motivación cultural.”

”Somos conscientes que una visita virtual nunca se podrá comparar a una visita in-situ pero de este modo seguiría la sensación de visita “en vivo”, y con este proceso contribuiríamos no solo a la evolución del concepto de interpretación, sino a una correcta documentación del patrimonio que podrá ser de gran utilidad para otras labores como estudios históricos o arqueológicos (Arqueología virtual)”

La plataforma ofrece la visita de 14 recursos patrimoniales de los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Gibraleón, Lepe y Punta Umbría. Una forma diferente e interesante de conocer nuestros recursos culturales desde una perspectiva novedosa para disfrutar de cada detalle en un solo click en https://sketchfab.com/Costa_Occidental_Huelva

El museo al aire libre de La Antilla

El Ayuntamiento de Lepe presenta en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023 el Museo al Aire Libre de La Antilla y las nuevas incorporaciones, entre las que se encuentra el conjunto escultórico La Regaora cedido por el Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha presentado la colaboración junto con la concejala de Casco Histórico y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Mª Luisa Gomez Calero.

El proyecto cuenta con un enfoque turístico y cultural y nació en 2017 con el propósito de rendir homenaje a los principales monumentos de la geografía nacional y consiste en la colocación de elementos o réplicas de los iconos más emblemáticos del país para que luzcan en distintos lugares de La Antilla y se conviertan en un nuevo y atractivo reclamo turístico.

La Antilla cuenta desde 2019 con un tramo de la icónica barandilla de la playa de La Concha, donada por el Ayuntamiento de San Sebastián y que ahora se ubica en el paseo marítimo de la playa lepera, que ha pasado a llamarse Paseo de Donostia. La barandilla de La Concha, que cumplió en 2016 cien años de vida, fue diseñada a comienzos del siglo XX por quien fuese entonces arquitecto municipal de San Sebastián, Juan Rafael Alday. El Rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar ese mismo año el paseo de La Concha y su barandilla.

Otro de los elementos destacados de nuestro Museo al Aire Libre es La Menina de La Antilla. Ubicada en el centro del paseo marítimo, se trata de uno de los iconos más fotografiados y compartidos en redes sociales. Cedida por el Ayuntamiento de Madrid, es una obra del proyecto Meninas Madrid Gallery de Antonio Azzato e inspirada en la genial pintura de Velázquez. La Menina de La Antilla fue restaurada recientemente por el pintor lepero Alberto Muriel, y destaca por sus colores vivos y veraniegos y elementos que recuerdan a la pintura original. En homenaje, ahora el tramo donde se encuentra La Menina de La Antilla, ha pasado a denominarse Paseo de Madrid.

El Ayuntamiento de Lepe continúa trabajando en este ilusionante proyecto, que ha servido además para crear lazos de amistad y un vínculo especial con las ciudades que participan. El Ayuntamiento de Córdoba ha donado recientemente una réplica del conjunto escultórico de La Regaora para su colocación en la playa lepera, como elemento artístico y cultural.

La Regaora original está ubicada junto a la Puerta del Rincón de Córdoba. El conjunto escultórico se inauguró en abril de 2014 siendo un gran reclamo para turistas y paseantes. La protagonista es una mujer esculpida en bronce, que con su cubo de agua cerca riega sus macetas con una caña y una lata, evocando el mimo con el que Córdoba cuida sus patios.

Forma parte de una trilogía en homenaje a los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su autor es José Manuel Belmonte, un laureado escultor cordobés cuyas obras se reparten por toda la ciudad. “La Regaora” pasará a formar parte del Museo al Aire Libre de La Antilla y estamos trabajando conjuntamente para poder inaugurarla de cara a la Semana Santa de 2023.

El Ayuntamiento de Lepe ha agradecido la inestimable colaboración de los Ayuntamientos colaboradores y ha anunciado que está en contacto actualmente con los consistorios de Sevilla, Barcelona y Mérida para su futura participación en el proyecto.

La recuperación de la almadraba

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha presentado hoy en Fitur junto con la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, el proyecto de recuperación de la Almadraba de Nueva Umbría y la primera fase de las obras que se han realizado recientemente para poner en valor toda la zona.

Se trata de una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Lepe, que trabaja desde hace años con el objetivo de hacer más accesible la Almadraba de Nueva Umbría y convertirla en un atractivo turístico de excepción, recuperando progresivamente su esplendor y dando a conocer la singularidad de todo el entorno.

Recientemente, se ha llevado a cabo una primera fase del proyecto para su puesta en valor. Las obras para la recuperación del Real de la Almadraba han sido acometidas en virtud del proyecto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y han supuesto una inversión de más de 500.000 euros.

El proyecto ha contribuido a la recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría a través de la rehabilitación de su embarcadero en el río Piedras para uso recreativo sin ánimo de lucro. También se ha llevado a cabo la reconstrucción patrimonial de la traza de la caseta de gasoil y las piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, todas explicativas de uno de los procesos industriales más singulares del espacio, dándolos a conocer al ciudadano.

La Almadraba se encuentra enclavada en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras, declarado como tal en 1989, siendo el tercero en la provincia de Huelva con una extensión de 2.530 hectáreas. Constituye un enclave de gran interés ornitológico, acuícola y ecológico, destacando por su singularidad la flecha litoral, una larga extensión de arena que comenzó a formarse hace más de 200 años y que avanza paralela a la costa, alcanzando actualmente una longitud de casi 15 kilómetros, siendo una joya geomorfológica única.

El Real de la Almadraba de Nueva Umbría fue declarado en 2015 como Lugar de Interés Etnológico, pasando así a formar parte del Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz con la citada tipología. La Almadraba, que en la primera mitad del siglo XX gozó de gran actividad relacionada con la captura de atunes, llegó a ser epicentro pesquero de la comarca y estuvo habitada por decenas de familias de Lepe y de pueblos del entorno, así como trabajadores procedentes del Levante español, habiendo cesado su actividad en torno a 1963.

Está formada por un conjunto de edificios e instalaciones cuyo fin era albergar tanto a los trabajadores como a las actividades relacionadas con la explotación de la almadraba. Las instalaciones, ubicadas junto a la orilla, fueron construidas por el Consorcio Nacional Almadrabero en 1928.

Por su ubicación, la de Nueva Umbría llegó a ser la almadraba más productiva en capturas de la provincia de Huelva y la tercera de todo el Golfo de Cádiz. Destacamos un dato de sus años de esplendor, recogido en un monográfico sobre “La Almadraba de Nueva Umbría”. En 1937 en Nueva Umbría se capturaron 27.600 atunes que alcanzaron un peso total en lota de 2.500.000 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios