Provincia

Firma del pacto contra el cambio climático

  • Griñán preside hoy el acto que rubricarán las diputaciones andaluzas y la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta y las diputaciones de las ocho provincias de Andalucía firman hoy en Palos de la Frontera un pacto por el cambio climático.

La rúbrica del acuerdo, conocido popularmente como el Pacto de los Alcaldes, se realizará coincidiendo con la clausura del Foro Ciudades Del Futuro y que sus planteamientos ya fueron presentados en abril del año pasado en Bruselas.

Según la federación el cumplimiento de sus principios "se va a convertir en una de las tareas más importantes que desarrollarán en los próximos años los distintos gobiernos locales en Andalucía", puesto que se trata de "la iniciativa más ambiciosa emprendida hasta ahora en materia de participación ciudadana en la lucha contra el calentamiento global y en la defensa del medio ambiente".

El documento será suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el de la FAMP, Francisco Toscano; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y los ocho presidentes de las diputaciones andaluzas.

El acuerdo parte de la base de que la acción descentralizada e impulsada desde el nivel local "resulta básica para cumplir con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", algo que según la federación "ya están haciendo todos los ayuntamientos en toda Europa", por lo que esta iniciativa se convierte en "una herramienta más para alcanzar la sostenibilidad".

Los firmantes se comprometerán a "ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en los municipios en más de un 20% mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible". También, tendrán que "adaptar las estructuras urbanas y asignar los recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción", así como "elaborar un informe de evaluación anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios