Provincia

Finaliza la primera fase de las obras de emergencia por el temporal

  • Los trabajos en los cauces eran los más urgentes tras las lluvias de diciembre

La delegada territorial de Medio Ambiente, junto a la concejal de Aljaraque y técnicos.

La delegada territorial de Medio Ambiente, junto a la concejal de Aljaraque y técnicos. / h. información

La Junta de Andalucía ha culminado la primera fase de las obras de emergencia en los cauces del término municipal de Aljaraque, los más afectados de la provincia por las abundantes precipitaciones del pasado diciembre.

Según informó la Junta, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha supervisado las actuaciones con una visita al arroyo Valle Romero durante el último día de trabajo.

Las obras han consistido en la limpieza de cauce y la retirada de sedimentos. Los restos de vegetación, principalmente, habían colmatado infraestructuras de paso e incluso carreteras. Desde los días de lluvias más intensas, los primeros de diciembre, los operarios han trabajado en los arroyos de Aljaraque La Notaría, Cañada del Pozo del Judío, Chorrito del Valle y Valle Romero.

La delegada de Medio Ambiente explicó que se ha puesto en marcha "un plan para mejorar la sección hidráulica en los cauces de la zona para un correcto funcionamiento y evitar episodios de tapones e inundaciones".

De esta forma, la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio retomará este trabajo cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas, en una segunda fase en Aljaraque. Lepe, Gibraleón, La Palma del Condado y Lucena del Puerto son los otros municipios de la provincia en los que en la actualidad se desarrollan obras de emergencia como consecuencia del último temporal.

La Consejería ha comenzado en los últimos días las obras de Huelva que se corresponden con las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz a mediados de diciembre por los daños de las lluvias torrenciales a infraestructuras hidráulicas.

Las reposiciones han comenzado en los puntos del Canal del Piedras dañados por el temporal. Son obras de emergencia por roturas en caminos, cunetas atoradas y destrozos en "puntos críticos" del sistema. También se actuará para dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo.

Asimismo, se repondrá la Conexión Almenara del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios