Huelva

El Festival de Niebla cierra con una cifra récord de 8.500 asistentes

  • Diputación señala que esta edición ha sido la más exitosa en cuanto a recaudación y afluencia de público

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Pepe Fernández. El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Pepe Fernández.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Pepe Fernández. / Canterla (Huelva)

La XXXV edición del Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla ha acogido a nivel global a 8.500 personas que han presenciado las diferentes representaciones artísticas que ofertaba la programación de este año, con un mayor número des espectáculos y días de actividades respecto al verano anterior.

Las distintas manifestaciones artísticas, 18 obras de teatro y 6 de danza, se han repartido en las diferentes secciones que tiene el festival, en el que han participado 24 compañías de artes escénicas. Así, las siete representaciones relativas a la programación principal se han representado en el patio de los Guzmán del Castillo de Niebla. Dos de ellas - Ben Hur y Dos tablas y una pasión de Rafael Álvarez El Brujo - han logrado el lleno absoluto, mientras que la ocupación media ha sido del 83%, tres puntos más que en el verano del año anterior.

El resto de representaciones artísticas han sido las obras de teatro El perro del hortelano, El enfermo imaginario, Pericles y Comedia Aquilana, y el espectáculo Naturalmente Flamenco.

Igualmente, la programación paralela ha permitido a los visitantes disfrutar de teatro en la calle a través de las obras enmarcadas en el ciclo Atrévete, con 10 compañías de teatro presenciadas por hasta 1.940 personas. Otra de las programaciones que otorga un salto cualitativo a este festival es A escena, que con 6 grupos artísticos en su programación ha contado con la participación de 800 interesados.

No obstante, desde la organización también se han puesto a disposición del público una serie de actividades complementarias como la exposición fotográfica Puesta en escena de Fernando Bayona o la novela Calor de Ángel Becerra.

El vicepresidente de Estructura y portavoz de la Diputación de Huelva, Pepe Fernández, ha calificado de “éxito” un festival sobre el que “seguiremos manteniendo el compromiso y la inversión en cultura”. De hecho, según el ente provincial “el 90% de las más de 390 personas encuestadas piensa que el festival ha sido notable o, incluso, sobresaliente”.

Representación de la obra Ben Hur. Representación de la obra Ben Hur.

Representación de la obra Ben Hur. / S.V. (Huelva)

Además, estos espectáculos inciden también de forma positiva en el apartado turístico por los numerosos visitantes que consigue atraer el municipio con una programación cultural de calidad, pues el “30% de los encuestados presenciaban este ciclo de espectáculos por primera vez”.

Entre las novedades ofertadas por el Ayuntamiento de Niebla y la Diputación para este año destacan la apuesta por la perspectiva de género con más del 50% de las obras literadas por mujeres y la introducción de una obra audiodescrita para personas con discapacidad, que ha sido Ben Hur. En lo que al apartado novedoso se refiere, Pepe Fernández ha sostenido que “queremos seguir en esta línea para mejorar cada vez más el festival”.

Fernández, por último, también quiso tener palabras de agradecimiento para Juan Estrada, pues “es uno de los buques insignia de la cultura de nuestra provincia y de esta Diputación, que seguirá apostando por la cultura como valor democrático y de futuro para el desarrollo de la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios