Provincia

Aroche volvió a escenificar su pasado romano en el Festival de Diana

Aroche 'retrocedió' varios siglos para revivir su pasado romano.

Aroche 'retrocedió' varios siglos para revivir su pasado romano. / J. M. Brazo Mena

A pesar de las altas temperaturas, la séptima edición del Festival de Diana de Aroche ha vuelto a celebrarse con éxito, después de dos años de pandemia, que obligaron a la suspensión del evento. El yacimiento histórico de Arucci-Turóbriga, sirvió de marco para recrear escenas de la vida de la época romana, al igual que el pueblo donde tuvo lugar un colorido desfile que ha contado con grupos de recreación histórica de Andalucía y Extremadura, así como de asociaciones locales.

De esta forma, se ha vuelto a recuperar una antigua festividad dedicada a la diosa de la caza y la naturaleza, Diana, que estaba presente en el templo de la ciudad romana de Arucci, a dos kilómetros de la localidad. En este enclave histórico, se teatralizaron el viernes, día 22, diferentes momentos de la vida cotidiana romana, 'la Matrona y sus remedios' o la recreación de un 'Funus' (entierro), a cargo del grupo arocheno 'Baebia Aruccitana'.

Para terminar la jornada, el foro romano de Arucci acogió obras de teatro clásico como “Aulularia” y “La comedia de la olla”, de Plauto, a cargo de la reconocida compañía gaditana Balbo. Los talleres de juegos romanos para los más pequeños, a cargo de Vestigia, completaron el programa de ese día, en un recinto histórico que cuenta con aforo para unas 500 personas “por motivos de conservación”, pero que no llegó a completarse por el calor.

El festival se trasladó el sábado, día 23, al núcleo urbano de Aroche, donde cientos de personas se congregaron para asistir al desfile musical, civil y militar que discurrió por las calles de la localidad, entre el paseo Ordóñez Valdés y la Plaza de Juan Carlos I. Calles, plazas y bares, aunque presentaban gran animación, se encontraban menos llenos que en las últimas ediciones, este año debido a la ola de calor que ha frenado la asistencia público.

En la comitiva participaron decenas de figurantes pertenecientes al grupo de recreación histórica Baebia Aruccitana, dirigidos por la arqueóloga municipal y directora del Festival, Nieves Medina; Legionarios de Palomas, Asociación Romanos de Ubrique, Centuria Romana de Huelva Legio XIX, Centuria Romana de Santiponce, Legio VI Ferrata de Cádiz, y populus de Arucci, todos luciendo instrumentos, armaduras y vestimentas fieles al momento histórico.

Esta iniciativa ha contado con una gran aceptación por parte del público. Esta iniciativa ha contado con una gran aceptación por parte del público.

Esta iniciativa ha contado con una gran aceptación por parte del público. / J. M. Brazo Mena

El Festival incluyó también una serie de visitas guiadas al museo de Aroche (Convento de la Cilla), presentación de un libro, pasacalles musicales, mercado de artesanos y una amplia oferta gastronómica basada en las tapas romanas y la cocina arochena, que se pudieron degustar en los bares participantes. La fiesta concluyó con la proyección de la película “Gladiator”, en el Paseo de la Iglesia, dentro del ciclo 'Cine Histórico al Aire Libre'.

Según el alcalde, Antonio Muñiz, “el principal atractivo de este festival es la vistosidad, que sorprende a pequeños y mayores; todo es muy llamativo y estéticamente muy bonito, al poder ver todo un pueblo caracterizado y con la estética de tantos siglos atrás”. El regidor añade que “se trata de una fiesta en la que todos los vecinos se implican, volcándose de lleno en la organización y el desarrollo de las actividades, por lo que el Festival es todo un éxito”.

Patrimonio histórico

El proyecto de gestión integral del patrimonio histórico de Aroche (premiado en 2018 por la Universidad de Córdoba con el reconocimiento Sísifo) se remonta a 2004 y en estos años se ha conseguido recuperar, investigar, conservar y socializar una importante riqueza patrimonial que incluye la ciudad romana de Arucci Turobriga, la ermita medieval de San Mamés, construida sobre la basílica romana, el castillo almohade, la iglesia del siglo XV o el Convento de la Cilla, del S. XVII, que alberga la colección arqueológica municipal.

El conjunto arqueológico está enmarcado en los Llanos de la Belleza, nombre que evoca la singularidad de un valle adehesado, bañado por el río Chanza y protegido por las últimas estribaciones de Sierra Morena. Un lugar vivo, donde se celebra la popular romería en honor a San Mamés, cuya ermita, una joya del siglo XIII, se construyó sobre el solar de la antigua basílica romana. El Festival de Diana supone abrir una ventana al pasado y poder disfrutar con la Historia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios