aracena

La Feria del Jamón se posiciona como referente del turismo gastronómico

  • La muestra regional del cerdo ibérico se extenderá hasta el próximo 28 de octubre, con un programa en el que destacan propuestas como la VI Ruta de la Tapa Ibérica

Brindis con vino del Condado en la inauguración de la feria del jamón de Aracena.

Brindis con vino del Condado en la inauguración de la feria del jamón de Aracena. / h. información

Aracena abrió ayer las puertas de la fiesta más mediática y popular de su amplio y rico calendario anual con la multitudinaria Feria del Jamón, un evento gastronómico que atrae siempre a un elevado número de visitantes.

La XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico se celebra durante este fin de semana y el siguiente. Durante los días de semana sí está activa la VI Ruta de la Tapa Ibérica, que trae varias novedades como la ampliación de una semana antes y otra más después de la Feria del Jamón, una única tapa por cada establecimiento, 14 este año, y el precio de la tapa que sube hasta los tres euros.

El concurso de cortadores y el sorteo Su peso en jamón son otros alicientes

El recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles era el punto más concurrido y visitado ayer de Aracena, tras la inauguración oficial a las puertas del Pabellón Ferial. Al acto asistieron el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, acompañado por el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y el delegado de Empleo, Manuel Ceada, inauguró el mediodía de ayer la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, "un evento de referencia en Andalucía y visionario en su idea de poner el foco sobre un producto gastronómico de excelencia como es el jamón ibérico", en palabras del diputado. Parlamentarios, alcaldes de otros municipios serranos, responsables de las dos denominaciones de origen de la provincia (DOP Jabugo y Vinos del Condado) y empresarios cárnicos, entre otros, asistieron al acto oficial de apertura de la feria, en el que no faltó un brindis con vino del Condado de Huelva.

La Feria del Jamón es una propuesta lúdica consolidada y de gran reclamo y supone una buena ocasión para conocer Aracena y su Gruta de las Maravillas. La muestra está centrada en el jamón, pero tiene otros reclamos como los productos gastronómicos, que están en la nueva carpa permanente con 33 empresas y 44 estands (algo más que en 2017). Una carpa que cuenta con más superficie y espacio interior que en las anteriores ediciones. Frente a ésta el Pabellón Ferial, punto neurálgico con 14 empresas y 26 estands del sector ibérico.

Además cuenta con una carpa para un servicio de restauración que por primera vez dirige una empresa local de Aracena, la carpa de los chiringuitos velados por dos hermandades de Aracena más el punto de venta oficial de jamón a través de cuatro empresas. Los precios van de los 10 euros del plato de vitola negra a los 8 euros el plato de vitola roja, es decir, las dos máximas calidades según la actual Norma de Calidad del Ibérico.

El objetivo de la feria es "proyectar las excelencias de un icono como es para las generaciones de serranos el cerdo ibérico y toda su cultura, una tradición que es uno de los pilares fundamentales del presente y el futuro de nuestra comarca, de la que hemos sabido hacer la transición a la modernidad, preservando nuestras dehesas y consolidando una industria modélica y puntera que sitúa al jamón ibérico en la cumbre de la gastronomía española y lo convierte en uno de los grandes referentes de la gastronomía mundial", como indicó el alcalde de la localidad.

Guerra destacó "la importancia, para Aracena y la Sierra, de este evento que nació hace 23 años con modestia y humildad, pero con vocación de ser útil a nuestra tierra".

El alcalde añadió que "es la única feria que tiene un veterinario contratado para que diariamente controle los productos que se ponen a la venta, en su etiquetado y cumplimiento de la Norma de Calidad, para garantía y tranquilidad del consumidor".

Por su parte, Ceada valoró "la importancia del apoyo a las empresas, como el que supone esta feria para las pymes del sector del ibérico en la Sierra de Aracena". Ceada además puso el acento en "el potencial de este sector que genera empleo de calidad y es además impulsor de otros sectores, como el turístico y las industrias auxiliares, que tienen un hueco de mercado en la Sierra y que hay que promocionar, para que los jóvenes emprendedores se animen a invertir en este tipo de industria que crearían muchos puestos de trabajo".

El concurso de cortadores, exhibición y curso de corte jamón, despiece tradicional del cerdo, degustación de productos de la matanza, el sorteo Su peso en Jamón son otros de los alicientes de esta cita. Este año hay novedades como las catas sensoriales que ofrecerá la DOP Jabugo durante este fin de semana o los showcookings que protagonizarán los chefs aracenenses en el segundo fin de semana de Feria del Jamón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios