La Fería Andalusí sumerge a los iliplenses en el mundo del medievo

El objetivo del Ayuntamiento es superar las 60.000 visitas registradas en la pasada edición de la Feria de To Santos que cierra hoy sus puertas

El mercadillo constituye una de las atracciones de la Feria Andalusí de Niebla.
El mercadillo constituye una de las atracciones de la Feria Andalusí de Niebla.
Carlos López / Niebla

02 de noviembre 2008 - 05:01

Superar las 60.000 visitas registradas en la pasada edición. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Niebla para esta cita de la Feria de To Santos que cierra hoy domingo sus puertas. Una aspiración ciertamente al alcance de la mano después de la enorme diversidad de actividades y profusión eventos que confluyen en la última Feria del Año.

Una traca final que tiene en la Ronda de Jerusalén, a pie de las emblemáticas murallas, a uno de sus mejores reclamos con la rememoración de la época del Medievo y que sirve como escenario de la Feria Medieval Andalusí, cuyo mercadillo ha visto duplicado la presencia de puestos, mercaderes y artesanos con respecto a ediciones pasadas. Para más inri y como novedad este año los más pequeños disponen de Medievoland, su propio territorio para conocer el ambiente de esta mágica época en la que Niebla gozaba de todo su esplendor comercial y político. En este parque infantil han podido poner a prueba su pericia con el tiro con arco, montar en emblemáticas y únicas atracciones artesanales y disfrutar con la recreación de historias narradas por la voz en de un cuentacuentos.

Toda una inmersión en otra época a la que colabora la presencia de personas ataviadas con trajes de la época, con paseos a lomos de burros y con espectáculos por doquier que sazonan el histórico lugar en el que se desarrollan: con las murallas almohades como telón de fondo.

Para terminar de completar este escenario la Casa de la Cultura ha acogido este año una de las más completas exposiciones sobre los instrumentos de tortura que se utilizaban hace 500 años durante la época musulmana-cristiana. En su recorrido se nos sumerge en una época oscura en la que estas maquinas servían como tortura, humillación y escarnio de los herejes. Sin duda una muestra del maquiavelismo de la condición humana y un recorrido cultural para conocer las cloacas del periodo histórico que se narra.

Por su parte, el ocio y el esparcimiento más 'tradicional' tiene su cita en las atracciones de To santos en los puestos de castañas, peros, tómbolas y churros, cuya senda sirven de nexo de unión entre la Feria de Muestras y la Medieval.

Precisamente la Concejala de Festejos, Juani Pérez, se congratulaba de las demandas cursadas por los empresarios a la hora de ocupar espacio en las citas de Exponiebla, Medieval o de Ganado. Concretamente la edil precisaba que "hemos tenido que poner coto a las peticiones fórmulas, pues no disponíamos de más espacio físico" a la hora de dar cobijo a las piezas de ganado o los expositores de la Feria de Muestras.

Ya en el marco más institucional Niebla celebró ayer sábado un hermanamiento con el pueblo de Galaroza, donde el alcalde del municipio serrano, Antonio Sosa, recogió la llave de la ciudad de manos de su homónimo, Francisco Viejo.

Off de record los organizadores reconocía tener ciertos recelos en un primer momento a que la crisis económica pasara factura y mermara la presencia de empresas en la Feria de Muestras Exponiebla. No obstante, el escaparate iliplense continúa siendo un lugar de referencia a la hora de celebrar un evento de esta índole del que carecen los pueblos de la zona, de ahí que las peticiones hayan sobrepasado los 94 stands que para esta décima edición ha habilitado el Ayuntamiento.

Nuevamente empresas y firmas nacionales comparten 'escenario' con alguna de las pymes provinciales más pujantes, las cuales se asientan en el Pabellón Cubierto Municipal y junto a una carpa anexa instalada para tal efecto. Los empresarios encuestados mostraban su confianza en superar "las 60.000 visitas de anteriores ediciones, siempre y cuando no exista precipitaciones en la comarca que desanimen a los ciudadanos".

stats