Felipe Prieto hereda de Orta una escuálida mayoría absoluta

El nuevo alcalde tomó ayer posesión de su cargo

Francisco Orta entrega a Felipe Prieto la medalla acreditativa.
Francisco Orta entrega a Felipe Prieto la medalla acreditativa.
Carlos López / San Juan Del Puerto

20 de septiembre 2008 - 05:01

Felipe Prieto tomó ayer el bastón de mando y se erigió en nuevo regidor municipal de San Juan del Puerto, después de tomar el testigo del propio Francisco Orta que lo había mantenido de forma ininterrumpida durante los últimos 17 años y medio.

El traspaso de poderes se desarrolló a las 20:30 horas en una sala capitular que volvió a evidenciar el carácter excepcional de la sesión y reunió a un buen número de ciudadanos dispuestos a respaldar al edil en este acto.

Tras el protocolo de rigor y la renuncia del socialista Miguel Angel Sayago, número dos en la lista, Felipe Prieto aseguró afrontar este nuevo reto político con "ilusión y serenidad", siendo igualmente consciente del legado heredado por su antecesor. Precisamente por este motivo mostraba su voluntad de continuar las líneas maestras y directrices del programa electoral, desarrollando una política "continuista bajo los pilares y postulados" del propio Orta.

Para la oposición la lectura era clara y, aunque reconociesen que el funcionamiento de una institución local permite este tipo de sucesiones que a efectos legales es incontestable, en términos éticos la tacharon de reprobable, en tanto en cuanto que los ciudadanos no votaron a Prieto para alcalde, según aseguró la portavoz del PP, María Dolores Cruzado. En este sentido recalcaron que confiaron en Orta como máximo regidor municipal para todo el periodo de legislatura, compromiso que, señalaron, éste adquirió antes de los comicios municipales.

El portavoz de IU, Ricardo Moya, apuntó que este tipo "maniobras demuestra que las prácticas de la derecha siguen en boga", pues al igual que en la monarquía "el rey nombra a su sucesor" sin pasar por el filtro de las urnas. En este sentido el representante de izquierdas aclaró que en la política los cargos no se heredan y ha de "ser el pueblo soberano" el que determine el nombre de sus dirigentes y no el de un partido "como el PSOE que ha asimilado los preceptos de la derecha". Más benévolo en su discurso fue el presentante del PA, Manuel Bueno, quien tras presentarse a la elección como alcalde, tendió la mano al nuevo primer edil y mostró su voluntad de poder trabajar juntos "en beneficio de los ciudadanos".

Prieto fue el nombre que barajó el PSOE para encabezar la última lista electoral cuando Orta sugirió su abandono. Ahora Orta deja a Prieto una mayoría por los pelos: siete concejales por 6 de PA, PP e IU.

stats