La Faja Pirítica recibe 7,3 millones para desarrollar proyectos mineros
Cinco compañías de Huelva perciben ayudas de Industria
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido ayudas a cuatro empresas mineras que operan en Huelva para distintos proyectos relacionados con la investigación, la exploración, el medio ambiente, la seguridad, la mejora del proceso productivo y la productividad y en formación del personal.
Las compañías son Aguas Teñidas (Almonaster), Ormonde España (La Zarza), Exploraciones Mineras Andévalo (Valverde), Recursos Metálicos (San Telmo) y Presur (Cala), que junto a las empresas Cobres las Cruces, Río Narcea y Lunding Mining Exploration (Sevilla y Badajoz) han recibido desde 2005 ayudas por un valor de 7,3 millones de euros.
Cada una de estas empresas de la Faja Pirítica ha recibido ayudas para distintos proyectos relacionados con los ámbitos antes citados: la investigación y la exploración (5,3 millones de euros), el medio ambiente (215.200 euros), la seguridad (332.799 euros), la mejora del proceso y la productividad (1,2 millones de euros) y también en formación del personal (139.183 euros).
Según apuntó el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, el reinicio de la actividad minera "supone un revulsivo en cuanto a la creación de empleo y la formación de esos trabajadores y el renacer de las comarcas mineras de Huelva, que cayeron en una situación dramática en los últimos años del siglo pasado y que ahora, gracias a las nuevas tecnologías y a la investigación que se está propiciando, la actividad minera está dando un giro de 180 grados".
Para Manuel Bago, ha tenido gran influencia la aportación realizada desde el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, desde "donde se ha hecho ver las enormes posibilidades de la Faja Pirítica de Huelva y la necesidad de que se fraguara ese apoyo a la investigación y a la exploración minera, la seguridad y el medio ambiente minero, así como a los avances tecnológicos". Todas las empresas instaladas en la Faja Pirítica de Huelva que desde el año 2005 comenzaron a solicitar ayudas al Ministerio las han recibido.
Bago considera cruciales estas ayudas "sin las cuales difícilmente estarían en marcha en estos momentos tantos proyectos en la provincia de Huelva". En su opinión, lo más importante es que se siga apoyando el resurgimiento de la minería onubense y que se trabaje con el convencimiento de la realidad de que Huelva tiene la Faja Pirítica, que, como se ha dicho al principio, constituye la mayor reserva potencial de metales no férreos de la UE. El subdelegado señaló que los nuevos proyectos han tenido que cambiar su filosofía y adaptarse a los nuevos tiempos, algo clave a la hora de asegurar la rentabilidad.
También te puede interesar
Lo último