La FOE apoya al Ayuntamiento y pide la clausura del camping Rocío Playa

Los empresarios solicitan a las administraciones la reubicación de las plazas que se perderán y nuevas instalaciones · Protursa se siente boicoteada y acusa al Consistorio de "ejercer de asustaviejas"

Un vehículo franquea uno de los baches en el camino de acceso al camping Rocío-Playa de Matalascañas.
Un vehículo franquea uno de los baches en el camino de acceso al camping Rocío-Playa de Matalascañas.
Carlos López/S.p. / Matalascañas

Matalascañas, 16 de julio 2009 - 05:01

La Asociación Provincial de Campings de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) respaldó ayer la decisión del Ayuntamiento de Almonte de revocar la concesión que posee la empresa Protursa en el camping Rocío-Playa. La FOE, que defiende la clausura del recinto turístico, entiende que "se inicia el camino tendente a garantizar los parámetros de calidad que deben prevalece en este tipo de establecimientos". Los empresarios solicitan al Consistorio y a las autoridades competentes "la reubicación de las plazas que previsiblemente van a desaparecer y han desaparecido en los últimos años en esa zona".

Desde la Asociación se comparte, por tanto, los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Almonte ya que, subrayan en un comunicado, "los mismos están en línea con el objetivo de lograr una oferta de calidad y de respeto con el medio en el que se encuentra integrada". En este sentido, instan también a la Consejería de Turismo a que "actúe en consecuencia y finalmente se proceda a la clausura del recinto".

Teniendo en cuenta que esta decisión va a reducir notablemente el número de plazas de camping en la zona, a las que hay que sumar las que se perdieron con el cierre del camping La Fontanilla (Mazagón), la Asociación demandará a las Administraciones competentes "la apertura de nuevas instalaciones que vengan a garantizar esa oferta, cada vez más demandada por nuestros turistas".

Mientras la polémica sobre el futuro de las instalaciones campistas sube de tono, ayer se supo que el Ayuntamiento de Almonte, titular del vial que da acceso al camping Rocío Playa, no ha procedido este año al arreglo, compactación y adecentamiento del mismo, lo que ha dejado el camino con una ristra de socavones, de hasta cuarenta centímetros, que hacen casi intransitable el paso a los vehículos. Para Protursa, beneficiaria de la concesión administrativa del camping, esta es una medida más que se circunscribe dentro de la estrategia de guerra fría y "acoso" que denuncia estar sufriendo desde que la institución municipal planeara convertir el inigualable entorno sobre el que se asientan las instalaciones de acampada, sitas en el Parque Dunar de Matalascañas, en un hotel de 200 plazas.

Fruto de esta presión "taciturna y característica de los 'asustaviejas", acusa Benito Ferraro, consejero de la empresa, el equipo de Gobierno del PSOE inició la pasada semana los trámites para revocar definitiva y unilateralmente la concesión administrativa e incluso elevó la petición a la Junta de Andalucía para que esta decretara el cierre de las mismas al objeto de prevenir "posibles problemas de salubridad".

Una clausura que, de producirse en el punto álgido de la campaña estival, sería la puntilla para un negocio que, como todos, tiene que nadar contra corriente en tiempos de crisis. Aun así, los perjuicios económicos ya se han dejado notar ante los problemas que encuentran muchos vehículos para acceder hasta las instalaciones de acampada.

El fin último, enfatiza el portavoz de Protursa, es "boicotearnos el negocio y obligarnos a abandonar la concesión administrativa", cuya vigencia no expira hasta dentro de 26 años, "sin indemnización alguna".

Con respecto al camino, aseguran desde Protursa que remitieron las quejas formuladas por los campistas al propio Ayuntamiento, conminándoles a adecentar el trayecto o, en su defecto, permitir que fuese Protursa quien, con recursos propios, actuara sobre la zona. La respuesta, según estas fuentes, fue que la institución carecía de recursos económicos para afrontar el arreglo de los caminos e incluso pusieron reparos a que la empresa actuara sobre ellos.

Así las cosas los gestores de la empresa señalan que han perdido un gran número de clientes que se niegan a circular "por un carril intransitable que rompe la amortiguación de los vehículos y en el que yo mismo he reventado una rueda", enfatiza el consejero.

Sobre las deficiencias encontradas, subrayan que todas se producen a posteriori del 2005, fecha en la que se le da forma y contenido al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mientras paralelamente se proyecta fijar en aquellos terrenos un hotel de 200 plazas. Aun así Ferraro sostiene que se han subsanado estas deficiencias encontradas por los técnicos de la Administración. Al respecto añade que el 5 de marzo presentaron en el registro de la Delegación Provincial de Turismo las pertinentes alegaciones a los informes de los técnicos, sin que por el momento hayan obtenido respuesta alguna.

El concejal de Turismo almonteño, el socialista Domingo Núñez, criticó ayer a la empresa gestora. "Dicen que lo hacemos porque queremos construir un complejo hotelero, algo que es una barbaridad ya que se hace porque no se cumplen unos requisitos" y puso como ejemplo al camping que Almonte posee en la aldea de El Rocío, "donde no hay ningún problema e incluso tiene un premio a la excelencia en la gestión. Estas instalaciones son las que queremos en la localidad".

stats