Provincia

Extremadura recurre la declaración de impacto negativa al oleoducto

  • El Gobierno regional recuerda que Andalucía es la comunidad que ha presentado el grueso de las alegaciones

El Gobierno extremeño ha recurrido las Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa dada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al proyecto de la Refinería Balboa, que se ubicaría en Los Santos de Maimona (Badajoz).

Así lo anunciado ayer el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien dijo que la decisión responde a la "disconformidad" de los técnicos extremeños con las consideraciones que contiene la DIA negativa relativas a Extremadura "y que no justifican la inviabilidad ambiental del proyecto".

Echávarri, que reiteró "el carácter técnico" de esta decisión en los siete puntos que afectan a Extremadura, recordó que es la Comunidad de Andalucía la que ha presentado "el grueso" de las alegaciones al proyecto. Así, recordó que "Andalucía tiene mucha importancia en la toma de la decisión", ya que la recogida de crudo se hace en un puerto de Andalucía y kilómetros de oleoducto atraviesan esta comunidad.

El consejero extremeño afirmó que las alegaciones presentadas van en consonancia con lo hecho anteriormente por los técnicos desde Extremadura e insistió en que, en su opinión, "técnicamente no hay impedimento medioambiental para que prosperen".

El Gobierno extremeño muestra su "no conformidad" con siete puntos de la propuesta ministerial de Declaración de Impacto Ambiental negativa para la Refinería Balboa.

Los siete puntos aluden a la modificación del proyecto para lograr 'vertido cero'; a la generación de residuos peligrosos; a la generación de olores; a la afección de la Vía de la Plata; a la eficiencia energética; al impacto socioeconómico; y a los efectos transfronterizos.

El consejero incidió en que el documento remitido el lunes al ministerio es "eminentemente técnico", y en él se analizan los siete puntos de la propuesta que afectan a Extremadura y, "sobre éstos, son los que exclusivamente" se va a pronunciar el Gobierno de la comunidad. Dicho documento de alegaciones ha sido elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Incentivos Agroindustriales y Ordenación Industrial y Comercio del Ejecutivo extremeño.

Echávarri explicó que tras la presentación de las alegaciones se abre un plazo de 30 días para crear un grupo de trabajo, con técnicos del Ministerio y de la Dirección General de Medio Ambiente para estudiar si basándose en las mismas se puede cambiar o no la DIA.

Una vez transcurrido este periodo de 30 días, el ministerio dictará la resolución definitiva que tendrá que ser remitida al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Medio Ambiente.

El Gobierno regional entiende que en lo que se refiere a la repercusión que la refinería podría tener en el patrimonio arqueológico de la Vía de la Plata tendría "un efecto negativo, pero asumible si se contemplan medidas correctoras".

El ejecutivo extremeño tampoco comparte que quede "suficientemente evidenciado" que el proyecto conllevaría un incremento del consumo energético que resulte incompatible con las obligaciones derivadas de la política de fomento del ahorro y eficiencia energética. Respecto al impacto sobre los cultivos agrícolas, el Gobierno extremeño entiende que no se prevé "que puedan verse afectados por las emisiones contaminante a la atmósfera" y en cuanto al empleo en la zona, se considera que habría sido conveniente requerir al promotor una actualización de su impacto.

Por último, se muestra contrario a las "inquietudes" mostradas por Portugal en relación al impacto en la calidad de las aguas del río Guadiana, ya que entiende que con las actuaciones que incluye el proyecto "quedarían solventados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios