Explosión natural en Puerto Moral

Que sea de Huelva

El jardín botánico ‘Los Nogales’ ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la flora autóctona de la zona

Uno de los bosques del parque botánico Los Nogales de Puerto Moral. / Huelva Información
Alejandro Moreno López

Huelva, 28 de abril 2019 - 05:00

Huelva posee una riqueza natural como pocos lugares en nuestro país. Tal es así que aporta más del 16 por ciento de espacios protegidos de la comunidad andaluza, con 455.334 hectáreas -el 44,8 por ciento de la provincia-. Unos números que, además, van en aumento. A ello contribuyen enclaves como el jardín botánico Los Nogales, situado en el municipio serrano de Ayuntamiento de Puerto Moral. Este espacio, inaugurado en marzo de 2013 con motivo de las Vídeo Jornadas del Patrimonio Diputación, debe su nombre a la existencia de nogales centenarios, aunque según una vieja tradición cada uno de ellos pertenece a una familia diferente.

El proyecto consistió en la recuperación de esta zona degradada, donde históricamente se había tirado la basura y escombros llevando a cabo una autentica restauración medioambiental. Por ello, en esta zona,conocida como barranco de La Madrona, se han plantado nuevos nogales que permitirán sustituir a los centenarios cuando estos desaparezcan. Así, espesos bosques de encinas, castaños o madroñeras, entre otros, conviven con una gran variedad de plantas autóctonas y aromáticas como romero, salvia, perejil, culantro, hierbabuena o menta. Estas sirven , además, a los visitantes del parque que las cogen para condimentar sus comidas, tanto en las casas como en los merenderos habilitados en el entorno de este paradisíaco lugar. Un espacio de cuya conservación y mantenimiento se encargan los servicios municipales panzurracos, junto con numerosos vecinos voluntarios.

Pasarela en el parque botánico Los Nogales de Puerto Moral / Huelva Información

Desde el municipio se ofrecen diversos caminos de acceso, facilitando su visita y disfrute. Y es que el jardín botánico ofrece además un merendero y junto a él está situado el molino del Rodezno, restaurado por el Ayuntamiento de Puerto Moral en 2012, lo que permite conocer cómo funcionaban estos molinos, tradicionales en la sierra onubense. Muy próximo se encuentra otro molino, en restauración, junto al conocido como Charcón Hondo, un estanque natural que cuenta con una cascada sobre rocas calizas, de gran belleza natural.

Cascada en el parque botánico Los Nogales de Puerto Moral / Huelva Información

Junto al barranco discurre un torrente de agua, más o menos abundante en función de las precipitaciones caídas durante el año. No obstante, el jardín cuenta con hasta tres puentes de madera que comunican la zona con el pueblo de forma peatonal, así como diversos saltos de agua salvados también por pasarelas. Todo este conjunto, formado por el jardín botánico, el merendero y tres puentes de madera sobre el barranco, enlazan toda esta zona con el municipio. Por todo ello, Los Nogales se convierte en un enclave privilegiado, ideal para conocer y disfrutar de la naturaleza sin peligro, pues se han habilitado diversas pasarelas de madera, creando senderos. Amantes del Senderismo por Huelva, el deporte o la fotografía encuentran en este espacio un lugar ideal para su afición.

Parque Botánico Los Nogales de Puerto Moral / Huelva Información

Diversos saltos de agua, charcos y estanques naturales acompañan el recorrido del agua por el barranco, especialmente en la temporada de lluvias, lo que añade un sonido y ambientes que lo convierten en un lugar único y singular en nuestra Sierra, recomendable tanto para los habitantes de la sierra como para los diferentes visitantes que se acerquen a la comarca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último