Expertos afirman que la rentabilidad de la acuicultura de estero "raya el cero"

cartaya

Proponen a los empresarios que realicen mejoras técnicas para aumentar su valor

Participantes en las Jornadas de Acuicultura, ayer en Cartaya.
Participantes en las Jornadas de Acuicultura, ayer en Cartaya.
Dani Gómez Cartaya

08 de junio 2016 - 05:01

La crisis económica, que ha pasado una alta factura al sector de la acuicultura, y sobre todo la falta de mejoras técnicas, de gestión y de comercialización de las empresas han hecho que la rentabilidad de las explotaciones acuícolas de estero "raye el cero o esté casi por debajo de esa cifra en estos momentos". Así lo indicó ayer a Huelva Información Miguel Jover, catedrático de Acuicultura de la Universidad Politécnica de Valencia, antes de ofrecer la charla inaugural de las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico que cada dos años organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para potenciar y promover este sector.

Jover subrayó que ha querido hablar sobre productividad de doradas y lubinas en estero por ser un tema "que preocupa mucho al sector" ya que, según sus palabras, "en los últimos años han disminuido mucho" los parámetros de productividad de ambas especies acuícolas cultivadas en esteros extensivos en el litoral atlántico andaluz (Huelva y Cádiz).

Es por ello por lo que afirma que el sector tiene un "reto" en cuanto a mejorar la productividad de las explotaciones porque actualmente "los costes son más elevados que los beneficios y la rentabilidad es, probablemente, negativa".

Para cambiar esta dinámica, Jover propone a los empresarios medidas concretas como mejoras técnicas en las explotaciones, una mejor gestión en la alimentación y la cría de alevines, un mejor tratamiento de los caudales de agua, así como dar solución a temas como los robos y los depredadores en las propias piscifactorías.

Para Ignacio De la Rosa, veterinario de las empresas Culmasur y Langostinos Huelva, el panorama no es tan desolador ya que, al margen de reconocer la existencia de determinadas carencias en cuanto a conocimientos frente a algunos problemas, los datos de 2015 en Andalucía "ya han sido muy buenos y casi han duplicado a los de 2014". En este sentido incidió en que el sector "empieza a recuperar el pulso para seguir creciendo".

stats