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Eurodiputados andaluces defienden la necesidad de la línea Sevilla-Huelva-Faro

  • Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE) consideran el proyecto una "oportunidad" de desarrollo para la provincia onubense y para la región del Algarve portugués

  • Migración, sequía, despoblamiento o agricultura, temas más importantes que afectan a Huelva en la agenda de los eurodiputados andaluces para la recta final de la novena legislatura europea, que concluye en la primera mitad de 2024

Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), posan para Huelva Información en los pasillos de la Eurocámara de Estrasburgo

Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP), posan para Huelva Información en los pasillos de la Eurocámara de Estrasburgo / Jordi Landero (Estrasburgo)

Dos de los cuatro Eurodiputados con los que cuenta Andalucía en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE), han defendido -aunque con diferencias-, la puesta en marcha del proyecto de conexión ferroviaria entre Andalucía y el Algarve portugués a través de una línea que una las ciudades de Sevilla, Huelva y Faro.

En declaraciones a Huelva Información en Estrasburgo (Francia), una de las dos capitales comunitarias, ambos políticos andaluces han coincidido, por tanto, en señalar la importancia de dicha conexión, una infraestructura muy demandada especialmente desde el sector empresarial onubense como una ventana de oportunidades para el desarrollo conjunto y transfronterizo de la región del Algarve y de la provincia de Huelva.

Igualmente, y en términos generales, para ambos eurodiputados dicho proyecto se enmarcaría en el ámbito de la necesidad de un mayor impulso de la red ferroviaria tanto a nivel nacional como andaluz, y por tanto estaría relacionado con los corredores Central y Mediterráneo, que tienen el puerto de Algeciras como punto de destino.

Para Juan Ignacio Zoido (PP) hay "asignaturas pendientes", entre las que destaca "el ferrocarril a Algeciras" en el marco del "corredor ferroviario que viene por el Mediterráneo", para añadir a renglón seguido que "también hay un corredor donde nosotros hemos tenido un interés especial, que es el trazado Sevilla-Huelva-Faro".

En este sentido ha subrayado la "necesidad" de "incorporar a la red ferroviaria española el sur de Portugal por su conexión con Huelva y por la dependencia entre ambos territorios desde el punto de vista de la agricultura, el turismo y las comunicaciones". En este punto, el eurodiputado 'popular' ha puesto en valor el apoyo al proyecto por parte de las Cámaras de Comercio de Huelva y Sevilla, de empresarios de uno y otro lado de la frontera y de la Diputación de Huelva, que a su juicio "lo ha retomado con mucha ilusión desde el reciente cambio de gobierno".

Quedan apenas unos meses para que concluya la novena legislatura del Parlamento Europeo, estando previstas elecciones a la Eurocámara para junio de 2024, y ambos Eurodiputados tienen en su agenda esta cuestión, aunque los dos son conscientes que se trata de un proyecto a largo plazo, que tendrá que ser retomado por futuros mandatos comunitarios.

Para Clara Aguilera (PSOE) la prioridad son también las conexiones del puerto de Algeciras con los corredores Central y del Mediterráneo, cuyos mapas "están definidos", cuya financiación corre a cargo de los programas plurianuales Conectar Europa y en los que a su juicio "no podemos permitir" que provincias periféricas como "Huelva o Almería se queden descolgadas".

No obstante para ambos podría ser una "oportunidad" el reciente cambio por el que Europa obliga a España a invertir en mejoras en materia ferroviaria a cambio de la no imposición de peajes en las autopistas españolas a partir del año que viene.

En este sentido mientras que Zoido pone el acento los "fondos europeos de los que ya dispone el Gobierno de España para este tipo de infraestructuras", Aguilera considera que para ello hace falta "voluntad política". En primer lugar por parte de la propia Unión Europea, que a su juicio "ha tendido mucho a priorizar al Este, más que la Península Ibérica", cuando "necesitamos de la Comisión Europea más equilibrio hacia nosotros. En segundo lugar por parte del Gobierno de España ya que "los distintos ejecutivos, de todo color político, van priorizando en función a lo que consideran en cada momento y necesitamos que haya más impronta hacia nosotros. Y finalmente por parte del Gobierno de Andalucía "en sus peticiones y en sus propios recursos" ya que "hasta ahora ha priorizado mucho en carreteras, que está bien, así como en otros proyectos, pero ahora y tenemos que priorizar la red ferroviaria".

No obstante para la eurodiputada socialista, aunque este cambio de criterio "puede ser una gran oportunidad para Huelva", es también "muy importante hacer una defensa, una plataforma del tema, porque hay muchos reclamando esa gran oportunidad que supone realizar obras de mucho coste". Por último subraya que "dejar Huelva como una isla es una injusticia, como siempre lo ha sido con Almería, Granada o Jaén, y la conexión con Faro es muy necesaria y puede convertirse en una oportunidad. Aunque todo depende de la voluntad política", insiste. 

Migración, sequía, despoblamiento o agricultura, presentes en la agenda para la recta final de la legislatura europea que afectan a Huelva

La novena legislatura concluye en la primera mitad de 2024 y los dos europarlamentarios andaluces han subrayado algunas de las cuestiones más importantes pendientes en la agenda europea y que van a afectar directamente a Andalucía, y a Huelva.

Para Zoido uno de los temas principales es el del pacto migratorio actualmente en tramitación en el Parlamento Europeo. Una propuesta realizada por el vicepresidente de la Comisión y eurodiputado del Partido Popular Europeo (EPP), Margaritis Schinas, de cuyos cinco informes ha sido aprobado por el momento solo, y que "a pesar de las trabas que poniendo el grupo de los Socialistas Europeos (S&D)", considera "fundamental" y espera que pueda cerrarse aprovechando la presidencia española de la Unión antes de que concluya la presente legislatura.

Otro tema importante para el eurodiputado popular es el de la sequía, para lo que ha instado al ministro de Agricultura de España, Luis Planas que "movilice" fondos de la reserva de Crisis de la UE con el objeto de que las ayudas "no queden solo en las migajas que ha repartido donde la sequía está llevando al traste muchas plantaciones, buena parte de ellas en Andalucía.

Igualmente ha destacado la necesidad de "frenar el abandono del mundo rural en determinadas zonas de Andalucía", para lo cual pide al Gobierno de España que ponga en marcha medidas encaminadas a implantar el 5G, a mejorar las infraestructuras y las comunicaciones o a fomentar la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agrarias, lo cual a su juicio "ayudaría a fijar población en aquellas zonas eminentemente agrícolas".

Por otra parte, las prioridades en la agenda de la socialista Clara Aguilera que más pueden afectar a Andalucía pasan por el Pacto Verde Europeo, para lo cual "hay ya compromisos legislativos adquiridos, algunos de ellos muy avanzados". Se trata, en palabras de la Eurodiputada andaluza, de todos aquellos temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, siendo aquí donde se enmarca el Reglamento de Restauración de la Naturaleza, actualmente en fase muy avanzada de negociación.

También relacionado con la agricultura, Aguilera remarca dos reglamentos actualmente en fase de tramitación en el Parlamento Europeo: el de Uso de Productos Fitosanitarios y el de Envases, los cuales afectarán, sin duda, al sector agrícola onubense.

En el caso del segundo, y tras las peticiones del sector onubense de los frutos rojos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno ya decidió el pasado mes de mayo excluir dichos productos del Decreto Ley de Envases y Residuos de Envases, en vigor en España desde principios de año; así como solicitar a la Comisión Europea que también los excluya de la obligatoriedad de ser vendidos a granel en el nuevo reglamento comunitario. Una "excepcionalidad" que, según Aguilera, "estamos defendiendo porque, si el objetivo es reducir el consumo de plásticos, pensamos que hay otros materiales, por lo que yo me niego a que todo tenga que ser vendido a granel y tenemos que ganar esa batalla, lo cual es muy importante para nuestro sector".

Por último, otros asuntos importantes pasan por el Pacto Rural Europeo con el objetivo de evitar la despoblación; o por el actual debate sobre el agua y la sequía, ya que "se están modificando algunas directivas relacionadas con aguas superficiales y residuales" y, "aunque Huelva es un claro ejemplo de buen aprovechamiento de este recurso, faltan infraestructuras y necesitamos que las inversiones del Next Generation se dirijan claramente hacia ello". Además, concluye, "tenemos que ir acostumbrándonos a aprovechar aguas desaladas y residuales, materia en la que hasta ahora no hemos hecho nada".

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