Provincia

La Eurociudad del Guadiana dibuja el camino para convertirse en 'Territorio Museo'

  • Los municipios de Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim trabajan para crear una oferta común con su patrimonio artístico y monumental

Las dos orillas del Guadiana unen en los tres municipios de la Eurociudad.

Las dos orillas del Guadiana unen en los tres municipios de la Eurociudad. / Jordi Landero (Huelva)

El paseo por el arte de Ayamonte; la arquitectura defensiva integrada por el Castelo y el Forte de Sao Sebastiao, ambos en Castro Marim, el Baluarte de las Angustias, la Torre de Canela y el Hornabeque de Ayamonte o el Forte de Cacelha Velha; la rica arquitectura y escultura religiosa de Ayamonte; o el urbanismo iluminista de Vila Real de Santo Antonio con epicentro en la plaza Marqués de Pombal; o la tradición de las Salinas de Castro Marim. Estos y otros muchos elementos formarán parte del proyecto en el que trabajan los tres municipios que integran la Eurociudad del Guadiana [Ayamonte, Vila Real de Santo António y Castro Marim], y que tiene como principal objetivo dar estructura museística a muchas de las joyas patrimoniales, materiales e inmateriales que atesoran las tres localidades de ambos lados de la frontera. Una actuación que está financiada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Ayamonte, Castro Marím y Vila Real de Santo António, situados en la desembocadura del río Guadiana, trabajan desde el año 2013 en el marco de la Eurociudad del mismo nombre que el internacional río para la crear infraestructuras y formas de gobernanza conjuntas. Llegados al ámbito de la cultura y el patrimonio, dicha entidad transfronteriza está decidida a innovar en la planificación y la gestión sus recursos. A lo largo del último siglo han sido importantes las relaciones comerciales entre ambas orillas del río y en las últimas décadas se ha incrementado el intercambio en actividades de ocio, fundamentalmente en el ramo de la hostelería y el uso de las playas, pero no así en otros ámbitos como la cultura, el ocio o el disfrute de los espacios naturales.

Frente a una visión tradicional de crear un museo conjunto, la Eurociudad ha preferido poner en marcha la musealización de su territorio, convirtiendo las tres poblaciones en un gran museo vivo, visitable a través de itinerarios que tengan continuidad entre los tres municipios y que articulen su patrimonio cultural y natural, así como la oferta de ocio.

De esta forma, un visitante que llegue por ejemplo a la localidad portuguesa de Vila Real de Santo António, podría realizar un recorrido guiado e interpretado por los cascos históricos de los tres municipios, así como otros itinerarios temáticos vinculados a las actividades humanas del territorio como la pesca o las salinas. Se ofrecerá así a los visitantes recorridos que resalten valores comunes de los tres municipios, y que favorezcan, además de las relaciones culturales y comerciales, la cohesión territorial y social.

Actualmente los equipos técnicos de los departamentos de Cultura y Turismo de los tres municipios han desarrollado ya una propuesta de objetivos del Territorio Museo, siendo a partir de ahora este proceso acompañado por empresas especializadas y elegidas a través de licitación pública, quienes que se encargarán de ir dando forma al resultado final.

El Territorio Museo es una actuación contemplada en el proyecto EuroGuadiana 2020, cofinanciado por el Fondo el Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios