Provincia

El profesor Etxeberria ejemplifica el trabajo de exhumación en las fosas comunes de Nerva

  • La exhumación integral de la fosa sur podría rescatar los restos de entre 100 y 150 represaliados

Un momento de la visita realizada por el profesor Etxeberria a Nerva.

Un momento de la visita realizada por el profesor Etxeberria a Nerva. / Juan A. Hipólito

El profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria, especialista en Antropología y Biología Forense, ha girado visita a Nerva y otras zonas de la Cuenca Minera de Riotinto, en calidad de asesor de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, para conocer in situ los trabajos de exhumación que el equipo de arqueólogos dirigidos por Andrés Fernández está llevando a cabo en las fosas comunes ubicadas en el cementerio municipal de la localidad minera, la más grande de la España rural, que podría albergar los restos de más de medio millar de represaliados del franquismo.

Etxeberria ha estado acompañado en todo momento por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, así como por representantes de asociaciones y colectivos memorialistas, además de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil española en la zona, que han aprovechado la visita del profesor para transmitirles todo tipo de inquietudes relacionadas con el movimiento que pretende recuperar los restos de las personas represaliadas.

El prestigioso forense ha valorado de forma positiva los trabajos de exhumación emprendidos en Nerva en mayo de 2019, tras la localización, delimitación y apertura de las fosas dos años antes. “En Nerva se están haciendo las cosas de manera correcta. Es un ejemplo perfectamente exportable a otros lugares para despejar cualquier tipo de dudas o miedos”, subraya.

Para Etxeberria, existe una responsabilidad institucional ineludible que está permitiendo mejorar valores democráticos. “A lo largo de los últimos años hemos tenido que ir superando todo tipo de obstáculos. Sin embargo, cada vez hay más comprensión que sustenta las bondades de este tipo de iniciativas. Todos irán viendo que esto no perjudica a nadie, ni involuciona al país, ni es gastar dinero en vano. Esto había que hacerlo y lo estamos haciendo ahora”, aclara.

Por su parte, el primer edil nervense destaca que, “la presencia del profesor Etxeberria en Nerva certifica la apuesta del Estado por la restauración de la memoria histórica y democrática de las personas represaliadas por el franquismo en nuestro pueblo y nuestra comarca, que mantuvieron intacta su dignidad hasta el final”.

Recientemente se han retomado en Nerva los trabajos de exhumación con un nuevo proyecto que plantea la exhumación integral de la fosa sur, ubicada a la derecha de la entrada al cementerio, que podría albergar los restos de entre 100 y 150 represaliados, según las estimaciones de los expertos, que elevarían a más de medio millar sumando la fosa norte. 

El trabajo de exhumación es especialmente complejo en la fosa de Nerva por la degradación que presentan los cuerpos expuestos durante más de 80 años la acidez del terreno minero, a lo que se suma la disposición en forma de apiñamiento que presentan los mismos y los diferentes niveles en los que se encuentran.

En Nerva se sitúa el enterramiento común más grande de los 120 contabilizados en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de su región. Se trata de la mayor fosa común documentada en una zona rural de España. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios