Espigones para hacer frente a los temporales
Los empresarios de los chiringuitos piden a la Administración que afronte "la única solución real" posible. El Patronato de Turismo admite que la situación es "preocupante".
Los empresarios han dicho basta. El fuerte temporal que azota estos días el litoral onubense y en especial a los establecimientos de hostelería ha agotado la paciencia del sector. El colectivo que representa a los propietarios de los chiringuitos de playa, los más afectados por la situación generada, exige soluciones "definitivas" a la Administración, que pasan, aseguran, por "replantear el tema de los espigones". Es una cuestión espinosa, reconocen, pero que hay que afrontar cuanto antes.
El presidente del Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios, Esteban Navarro, aseguró ayer a Huelva Información que "la única solución real que hay son los espigones; no es ninguna barbaridad". "Los aportes de arena son una solución temporal pero no definitiva. Y un sistema de microespigones se ha demostrado en Miami, donde protegen la costa a cada kilómetro, o Albufeira que son muy efectivos. No suponen una gran inversión y a la larga son más baratos que los continuos dragados, e incluso tienen un menor daño ecológico que los constantes movimientos de arena", dijo.
Navarro es consciente de que su reclamación pone el dedo en la llaga. "A la Administración le cuesta mucho escuchar todo tema que toca a los ecologistas. La gente está muy sensibilizada con esto. Y está claro que es mucho mejor y más bonito no impactar en el medio pero hay veces que no hay más remedio. Hay muchas cosas en juego", recalcó el representante de los empresarios hosteleros.
El colectivo no ha hecho aún balance de los daños sufridos en sus establecimientos. Todavía hay registradas alertas por lluvias para la jornada de hoy en la provincia, por lo que se temen que los perjuicios puedan incrementarse en las próximas horas. Sí admitió Esteban Navarro que las zonas costeras más afectadas en principio son las de Isla Canela y La Antilla, en las que hay varios chiringuitos seriamente dañados, además de Isla Cristina, El Rompido y Punta Umbría, a espera de recabar más datos de empresarios asociados.
"El temporal está afectando a grandes extensiones de playa, muchísimos hectómetros cúbicos de arena que se están trasladando de un sitio a otro. El agua ha llegado en La Antilla hasta las viviendas de la tercera línea de playa. No es solo cosa de los chiringuitos, también afecta a cualquiera que pueda estar tranquilamente en el salón de su casa. Y llegará un día que haya daños realmente irreversibles, irreparables, catastróficos, peores que los de un terremoto", vaticinó el empresario.
Por eso, subrayó, "hace falta una implicación muy fuerte de los políticos, de la Administración local, de la Junta y del Gobierno central, porque es algo muy serio".
El Patronato Provincial de Turismo, a través de su gerente, Jordi Martí, reconoció ayer que la imagen actual del litoral onubense "no beneficia" a la proyección turística de Huelva en el exterior.
"La situación es preocupante, aunque vamos a tener que acostumbrarnos por el cambio climático, que afecta a la dinámica del litoral", apuntó Martí en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa. A poco más de un mes para el comienzo de la temporada estival, el gerente del Patronato se mostró optimista: "La playas podrán regenerarse", dando por hecho que "las administraciones tendrán que actuar".
El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, reiteró ayer que la Subdirección General de Costas se encuentra valorando el informe inicial del estado del litoral onubense, remitido la noche del lunes, "para adoptar cuantas medidas sean necesarias para contribuir a la normalidad de esta situación de las playas". No hubo incidencias significativas ayer.
También te puede interesar
Lo último