Espectacular actuación policial en Lepe para liberar a siete personas

La Guardia Civil detuvo a siete presuntos secuestradores delante del centro comercial de Lepe, donde habían ido con cuatro de las víctimas · Los otros tres estaban retenidos en un chalé de Cartaya

La zona de aparcamiento delante del centro comercial donde los secuestradores fueron sorprendidos por la Guardia Civil.
La zona de aparcamiento delante del centro comercial donde los secuestradores fueron sorprendidos por la Guardia Civil.
Y. S.

HUELVA, 14 de enero 2008 - 01:00

Una espectacular operación policial tuvo lugar el sábado sobre las 13.15 horas delante del centro comercial de Lepe, en uno de los momentos del día en que mayor movimiento de gente hay por la zona, según testigos presenciales.

El revuelo comenzó cuando del otro lado de la carretera llegaron efectivos de la Guardia Civil, de paisano y uniformados, con pistola en mano dando el alto a una serie de individuos que se encontraban junto a dos vehículos delante de dicha superficie comercial. Los agentes detuvieron a siete personas y liberaron a cuatro que se encontraban retenidas en el interior de los vehículos. Horas más tarde, la Guardia Civil lograba localizar a otras tres personas más que habían estado también retenidas contra su voluntad en una casa de campo de las afueras de Cartaya.

Según fuentes del Instituto Armado, los detenidos son siete personas de entre 30 y 58 años que responden a las iniciales de M.J.C. (51 años) de nacionalidad marroquí y con domicilio en Punta Umbría; F.J.G.T. (49 años) de la madrileña localidad de Coslada; A.P.M.S. (45) de Punta Umbría; M.S.M. (58 años) de Huelva; M.E. (32) de nacionalidad marroquí y con domicilio en Utec (Holanda). Todos ellos están acusados de detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas.

Las víctimas, también siete, son dos mujeres de nacionalidad portuguesa y con domicilio en Lepe y cinco hombres todos de Lepe, aunque uno de ellos tiene el domicilio en Isla Cristina.

En la operación la Policía se incautó de tres armas de fuego y diversas cantidades de dinero que llevaban los secuestradores.

Según fuentes de la investigación, el aviso del secuestro lo dio el hijo de una de las víctimas. Al parecer éste se encontraba en las inmediaciones del centro comercial cuando vio a su padre. El hombre se aproximó a él muy nervioso y le dijo que estaba secuestrado por unos individuos con pistolas. El joven fue a dar inmediatamente a buscar ayuda. Al encontrarse a un Policía Local de Lepe le alertó y éste, a su vez, avisó a la Guardia Civil, que finalmente intervino en el asunto.

En el momento de la intervención, los agentes encontraron a las víctimas en el coche muy nerviosas y desde el exterior estaban siendo vigiladas por sus raptores.

Los secuestrados aseguraron a la Guardia Civil que estaban detenidos desde hacía dos días en un chalé a las afueras de Cartaya, El Cachirulo, donde se encontraban los otros tres detenidos.

Los efectivos de la Guardia Civil se trasladaron inmediatamente a dicha casa de campo pero se la encontraron vacía, aunque con signo evidentes de que había estado ocupada y se había abandonado con prisas. Poco después lograban localizar a las otras tres personas que habían estado también detenidas en dicha casa de campo. Estos contaron que habían logrado huir, al darse cuenta de que los secuestradores habían dejado la casa.

Las víctimas denunciaron que los secuestradores les habían amenazado con pistolas y armas blancas, además de haberles propinado golpes y puñetazos. De hecho algunas de las víctimas tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de diversas heridas, en su mayoría golpes.

A lo largo del día de ayer los agentes de la Benemérita siguieron realizando actuaciones como el registro de la vivienda que había sido usada para retener a las siete personas. Al parecer, esta casa, que está ubicada a un kilómetro del municipio en la carretera nacional en dirección a Huelva, es propiedad de una persona de Cartaya y la tenía alquilado a un ciudadano portugués.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte.

Mientras en los establecimientos que se encuentran en las proximidades del centro comercial se recuerda la redada policial como "una película americana en directo", según cuentan testigos presenciales. Dicen que todo fue muy rápido, que "salían policías de todas partes con pistolas", pero "todo ocurrió tan deprisa que casi ni te das cuenta de lo que está ocurriendo". Los detenidos fueron introducidos por agentes de paisano y de uniforme en un furgón y los dos vehículos fueron retirados también por la Policía.

La rumorología se ha desatado entre la población de Lepe, tanto es así que, alguno de los testigos presenciales apuntó que se habían reunido en dicho lugar para intercambiar droga por dinero. De hecho algunos de los detenidos está relacionado con el mundo de las drogas.

Los familiares de una las víctimas preferían ayer olvidar todo lo ocurrido y declinaban hacer ninguna declaración sobre lo ocurrido.

Por otra parte, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, hizo ayer un llamamiento a la calma y no quiso pronunciarse sobre el caso dado que "las diligencias están todavía abiertas".

stats