España refuerza su mallado eléctrico con la nueva conexión con Portugal
REE inaugura una subestación y la línea con el país vecino, que eleva a 2.700 MW la capacidad de intercambio
Red Eléctrica de España y Redes Energéticas Nacionais de Portugal inauguraron ayer en Puebla de Guzmán una nueva interconexión eléctrica entre ambos países, formada por una subestación eléctrica de 400 kV y una línea de alta tensión de 25 kilómetros entre esta localidad andevaleña y la ciudad lusa de Tavira, que permitirá aumentar la capacidad de intercambio de energía eléctrica de España con Portugal en 400 MW, pasando de los 2.300 actuales, a 2.700.
La nueva infraestructura energética permitirá, además, pasar a 400 kV la actual línea de 220 kV que une las localidades sevillana de Guillena y onubense de Puebla de Guzmán, conectando de esta forma con la nueva línea de alta tensión de más de 300 kilómetros de longitud que enlaza la primera con Almaraz, en Cáceres, a lo largo de toda la Comunidad de Extremadura.
Entre otras cuestiones, la nueva infraestructura servirá para mejorar la evacuación de las energías renovables que se generan en la comarca de Beturia, sobre todo en los distintos parques eólicos que salpican la zona como por ejemplo el que se encuentra justo al lado de la nueva subestación; reforzar el mallado eléctrico nacional, y ampliar las interconexiones entre ambos países favoreciendo la unidad del sistema eléctrico peninsular.
Con esta nueva interconexión, la capacidad de intercambio de España con Portugal pasa de 2.300 MW de 2.700 MW. Si tenemos en cuenta que la interconexión con Francia que se inaugurará en el presente año supone duplicar la capacidad de intercambio actual (de 1.400 MW a 2.800 MW), España elevará su capacidad de intercambio con los países de la Unión Europea hasta los 5.500 MW. Una cifra que supone un gran paso, aunque aún queda lejos el objetivo marcado por Bruselas de 15.000 MW para el año 2030.
Las instalaciones puestas en servicio fueron concretamente la nueva subestación en Puebla de Guzmán, de 400 kV; la nueva línea de 400 kv (25 km.) que discurre por los términos municipales de Puebla de Guzmán, El Almendro y El Granado hasta frontera portuguesa para continuar por territorio portugués hasta la subestación de Tavira; la ampliación de la subestación de Guillena (Sevilla) para pasar de 220 kV a 400 kV; la ampliación de la subestación Puebla de Guzmán con entrada de líneas de 220 a 400 kV; y el paso de 220 kV a 400 kV de la actual línea de Guillena a Puebla de Guzmán.
Según explicó Red Eléctrica de España, las principales ventajas de la nueva interconexión internacional entre España y Portugal es que permitirá una mayor seguridad de suministro al facilitar las funciones de apoyo entre sistemas eléctricos de ambos países ante posibles riesgos e incidentes, lo que se traduce en una mayor solidez y estabilidad de los sistemas interconectados y en una mejora de la seguridad del suministro.
Igualmente proporciona una mayor integración y aprovechamiento de las energías renovables, ya que, a medida que aumenta la capacidad de intercambio de energía, se incrementa el volumen de producción renovable que un sistema eléctrico es capaz de integrar en condiciones de seguridad.
Y por último, introduce una mayor competitividad en los mercados eléctricos ya que al facilitar el intercambio energético entre ambos países se posibilita una integración más fuerte de los mercados de electricidad, haciéndolos más competitivos, lo que permite ajustar y armonizar los precios de la energía eléctrica entre los diferentes mercados.
Igualmente subraya que en el desarrollo de los trabajos de construcción de la línea Red Eléctrica ha sido "absolutamente escrupulosa" en el cumplimiento de las medidas medioambientales. De esta forma se han llevado a cabo actuaciones como la instalación de salva-pájaros en toda la línea, así como por motivos de parada biológica, sólo se ha podido trabajar de septiembre a febrero en el 72% de las líneas.
Con ocasión de la construcción y puesta en servicio de estas nuevas infraestructuras, Red Eléctrica también "ha promovido en diferentes localidades de la comarca de Beturia planes de empleo locales, destinados a la recuperación de espacios urbanos y zonas verdes, además de la adquisición de herramientas y maquinaria para dichos trabajos". También se ha hecho entrega de equipos informáticos a los ayuntamientos para usos sociales. El importe total destinado a dichas colaboraciones asciende a más de 200.000 euros, según explicó REE.
Al acto de inauguración asistieron los presidentes de las compañías Red Eléctrica de España y Redes Energéticas Nacionais, José Folgado y Emilio Rui, respectivamente, junto con el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, quienes coincidieron en señalar la importancia que para ambos países tiene la nueva instalación, al igual que también lo subrayaron los primeros ediles del resto de localidades de la comarca (El Almendro, Villanueva de los Castillejos, El Granado y Paymogo) y otras autoridades.
También te puede interesar